El miércoles 20 de julio, los organismos de socorro fueron alertados en dos oportunidades por el intento de suicidio de dos jóvenes cuyas identidades no fueron reveladas, quienes pretendían lanzarse del puente de La Novena, en Bucaramanga.

En menos de 17 horas, el Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, junto a la Policía Metropolitana, asistieron a este viaducto para atender el llamado de auxilio de dos personas entre los 20 y 30 años.

En estas escenas, que se presentaron en horas distintas, se aglomeraron decenas de transeúntes y conductores, algunos solo para curiosear y otros para intentar hacer que estos hombres desistieran de su idea.

Sin embargo, gracias a la valiosa intervención del personal de Bomberos de Bucaramanga, lograron que se pusiera a salvo la vida de los dos ciudadanos, los cuales manifestaron tener problemas familiares y personales.

Por su parte, el capitán Jorge Peña, comandante del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad Bonita, mostró su preocupación tras el aumento de estos casos de intento de suicidio, indicando que en lo recorrido de este año han atendido 197.

“Es preocupante porque nuevamente estamos viendo estos casos de personas muy jóvenes que tienen problemas y que lastimosamente toman esas decisiones. Hace rato que no veíamos varios casos en un solo día”, señaló Peña.

Así mismo, se pudo conocer que una vez estas personas se pusieron a salvo, fueron remitidas a un centro médico para su valoración psicológica, donde se mantienen con un pronóstico reservado.

En abril, un hombre se lanzó de este viaducto

Hasta el puente de La Novena de Bucaramanga llegó, la tarde del domingo 10 de abril, un joven que vestía camisa amarilla, pantaloneta blanca, tenis y gorra, con la clara intensión de ponerle fin a su existencia. En cuestión de segundos, aquel hombre, cuya identidad no ha sido revelada, escaló las barandas de seguridad de la imponente infraestructura y quedó de cara hacia el vacío.

Durante minutos, según testigos de ese momento, se escucharon varias frases que aludían a que “todos los problemas tienen solución”, “no se tire”; sin embargo, ninguna de estas tuvo el efecto que se esperaba.

Uniformados de la Policía y el Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga también arribaron al sitio, pero para ese momento el joven migrante de 19 años, ante la mirada atónita de los espectadores, ya había dado el paso al vacío.

Tras el salto, aquel cuerpo de contextura delgada fue detenido por la rama de un árbol, quedó gravemente herido y con la vida pendiendo de un hilo. Enseguida, los organismos de socorro descendieron y rescataron al hombre, lo trasladaron hacia un centro asistencial, pero lamentable falleció en el camino y llegó sin signos vitales.

De acuerdo con el Hospital Psiquiátrico San Camilo de Bucaramanga, en lo corrido del presente año se han registrado 197 intentos de suicidios en el área metropolitana, el primer lugar lo ocupa Bucaramanga con 73, seguido de Floridablanca con 21, Barrancabermeja con 19 casos, Piedecuesta con 14 casos y Girón con 13 casos.

Cabe recordar que en el departamento de Santander se ha dispuesto una Línea de Primeros Auxilios Emocionales que está disponible las 24 horas para ayudar a quien lo necesite. Para comunicarse a esta puede marcar 6076970000, extensiones 1114, 1287 o 1283 o al 3174402158 Línea de orientación Sicológica.