El próximo martes 27 de junio se llevará a cabo en Bucaramanga y su área metropolitana el primer día sin carro y sin moto del 2023, esto como estrategia para mejorar las condiciones ambientales para los habitantes de la ciudad, entre las que se encuentran la calidad del aire y la disminución de la contaminación auditiva.

La restricción de movilidad comenzará a las 6:00 a.m. e irá hasta las 6:00 p.m., es decir 12 horas continuas en las cuales dejarán de circular más de 500 mil vehículos entre los cuatro municipios que conforman el área metropolitana (Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón).

La medida aplicará durante 12 continuas. | Foto: Twitter @transitobucara

Así las cosas, aquí le explicamos cuáles son las reglas que deberán cumplir para acatar dicha medida y las sanciones que pueden recibir los conductores si incumplen con lo acordaron por las autoridades del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB).

Quedarán libres de la prohibición los vehículos de atención de emergencias y organismos de socorro, los de asistencia médica especializada, los de la Fuerza Pública, los de autoridades de control y organismos de seguridad del Estado y, por supuesto, los vehículos de transporte público de pasajeros, incluidos los taxis.

Los vehículos provenientes de otros municipios ajenos al área metropolitana, deberán acreditar sus ingresos con el último tiquete del peaje, el cual deberá tener fecha de expedición el día 27 de junio de 2023.

El conductor que incumpla la media recibirá un comparendo y tendrá que pagar una multa equivalente a 5 días del salario mínimo legal vigente (cerca de $500 mil). Así mismo, el vehículo podría ser inmovilizado por las autoridades de tránsito.

El día sin carro y sin moto no afectará a los 78 mil estudiantes de Bucaramanga y su área metropolitana pues, para la fecha los colegios estarán en el período de vacaciones decretado por el Ministerio de Educación.

Clobi BGA tiene 16 estaciones en la ciudad. | Foto: Twitter @ClobiBGA.

“Durante está jornada sin carro y sin moto promoveremos hábitos sostenibles de movilidad. Este es un escenario en el cual la caminata, la bicicleta y el transporte público serán protagonistas y nos permitirán fortalecer nuestra intención de promover hábitos de uso consciente del auto y la motocicleta, para de esta manera reducir contaminación ambiental y el uso desproporcionado del espacio público en su almacenamiento”, dijo Fabián Fontecha, funcionario de la AMB.

Adicional a esto, durante el día sin carro y motocicleta los ciudadanos podrán acceder al préstamo de 180 bicicletas, 32 de ellas eléctricas y 32 patinetas por parte de Clobi en 16 puntos de la capital santandereana.

En cuanto a la capacidad transportadora, estarán habilitados 821 buses del Transporte Público Colectivo, 7.009 taxis y 164 buses al servicio de Metrolínea.

Así mismo, las autoridades establecieron que durante este 2023 se realizarán “dos días sin carro en el área metropolitana de Bucaramanga como se realizó en el año inmediatamente anterior. La segunda fecha que se tiene planeada es para el 19 de septiembre”, señaló Ferley González, director de tránsito de Floridablanca.

El futuro de Metrolínea

La Superintendencia de Transporte dio un ultimátum para definir el futuro del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea de Bucaramanga, quien es la entidad que presta el servicio de movilidad a la capital de Santander.

La Superintendencia de Transporte dio un ultimátum sobre Metrolínea. | Foto: Twitter @Metrolinea

Lo cierto es que el Metrolínea registra desde hace años un deterioro en sus estaciones y articulados, donde el 65 % de la flota de vehículos corresponde a buses convencionales de transporte público y el 35 % obedece a los buses verdes. Además, a esta problemática se le suma la crisis financiera que presenta la empresa.

“Dado que no se dio el acuerdo de reorganización de créditos con los acreedores, las autoridades locales deben evaluar el camino a seguir con la entidad, la capitalizan o la liquidan”, puntualizó la Superintendente.