Residentes de la vereda El Brillante, en el municipio de Rionegro (Santander), fueron testigos de un duro enfrentamiento entre habitantes del mismo sector. El hecho dejó como saldo una persona muerta y dos más heridas.
Eran las 10:30 p. m., cuando la tranquilidad del lugar se vio alterada. Versiones preliminares indican que dos familias habrían sostenido una fuerte discusión por el extravío de una herramienta de minería artesanal. La situación inicialmente quedó en un alegato.
Sin embargo, minutos después los agresores arribaron a la vivienda de la víctima, quien se encontraba en compañía de sus seres queridos. Para ese momento estaban armados (con revólveres y escopetas) y, de forma indiscriminada, dispararon contra sus vecinos, logrando impactar a varios de ellos.
Una de las personas heridas fue identificada como Sergio Iván Rojas Jaimes, de 26 años, quien fue auxiliado por otro familiar que lo llevó en motocicleta hasta el sector norte de Bucaramanga y de allí hacia el Hospital Local del Norte, donde se encuentra recibiendo atención médica. El joven habría recibido dos impactos de bala.
“Tres personas resultaron implicadas en el hecho que se registró en zona rural de Rionegro, una zona de difícil acceso. Es un tema de intolerancia asociado a una situación de contaminación ambiental (minería) por barequeo con oro. En medio de este hecho resultó una persona fallecida y dos heridas, una está en el Hospital del Norte y la otra el Hospital de Rionegro”, explicó la Policía.
Personal del CTI de la Fiscalía y la Policía se encuentran tratando de ingresar al lugar de crimen, ubicado en una zona de difícil acceso y retirado del casco urbano, para esclarecer las causas exactas de este suceso y la identidad tanto de la víctima como de los responsables.
Hombre fue asesinado mientras dormía
Hacia 2:30 p. m. del lunes, el sueño de Jefferson David Chacón Álvarez, conocido en el sector como alias El Diablo, fue interrumpido por otro hombre, quien respondería al nombre de Diego Armando, indicaron las autoridades locales.
Tanto alias El Diablo como Diego Armando eran habitantes en condición de calle, consumidores de sustancias estupefacientes, solían deambular por el mencionado sector y dormían donde el cansancio los vencía. Precisamente, el agresor aprovechó que su enemigo dormía para atacarlo con un arma blanca.
El reporte oficial indica que, luego de mendigar su almuerzo en restaurantes de la zona, Jefferson David buscó donde tomar una siesta y se acostó en un andén de la calle 41 con carrera séptima. Minutos después pasó Diego Armando, lo reconoció y en un acto, al parecer de venganza, lo apuñaló en repetidas oportunidades.
Le causó heridas en el tórax y en las piernas, hasta dejarlo agonizante. Luego salió del corriendo del lugar, ante la mirada horrorizada de los testigos, quienes de inmediato alertaron a las autoridades. Uniformados de la Policía acudieron al lugar y trasladaron a El Diablo hasta el Hospital Universitario de Santander (HUS), donde falleció mientras recibía atención médica.
Mientras personal de la Sijín de la Policía realizaba la inspección técnica y levantamiento del cadáver, la patrulla recopiló información sobre el crimen y así lograron identificar al presunto responsable. Un hombre, de 32 años, quien vestía camiseta color azul, una sudadera gris (que tenía manchas de sangre) y tenis grises.