Este jueves 14 de julio, más de 7.700 maestros del departamento de Santander se encuentran en paro debido a las pésimas condiciones en la prestación del servicio de la salud para este gremio, según denuncian. El cese de actividades se extenderá por 24 horas.

De acuerdo con Nelson Alarcón, presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), a los trabajadores del sector educativo les están vulnerando el derecho a una salud digna, toda vez que la entidad prestadora del servicio no les brinda la atención que requieren.

“La prestación del servicio médico-asistencial hoy es pésima, irrisoria y precaria en el departamento de Santander, están atentando contra los maestros y sus grupos familiares. Por ello, estamos tendiendo puentes con el Gobierno nacional para buscar soluciones a estas problemáticas”, explicó Alarcón.

En ese sentido, en el caso del área metropolitana de Bucaramanga, los docentes este jueves desde las 9:00 a. m. realizarán una marcha desde la Puerta del Sol por la Autopista a Floridablanca y terminarán frente a las instalaciones de la clínica Fosunab, que es la entidad prestadora de la salud a los maestros de Santander.

En esta región del país el gremio de educadores ha realizado constantes Mesas de Trabajo con el Comité Regional del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), junto al prestador y algunos entes certificados, pero estas reuniones no han tenido como resultado un mejoramiento en la prestación del servicio vital de salud.

“Desde mucho tiempo atrás estamos protestando por la prestación del servicio, que no es un servicio óptimo que se ajuste realmente a los descuentos que nos hacen al magisterio. Tenemos casos de docentes enfermos y de la familia de ellos muy enferma y no son atendidos oportunamente, cada día la situación es más compleja y las citas se están demorando mucho tiempo”, indicó a SEMANA, el vicepresidente del Sindicato de Trabajadores del Sector Educativo de Santander (SES), Jorge Vera.

Asimismo, los docentes exigirán soluciones para el déficit de maestros que existe en la región, teniendo en cuenta que según cifras de la Secretaría de Educación de la Gobernación de Santander, en este momento faltan cerca de 150 docentes en colegios del sector oficial para atender la demanda de educación escolar.

A este panorama se suma que existe la posibilidad que 187 maestros en Santander sean reubicados en instituciones de otras regiones del país, por solicitud del Ministerio de Educación Nacional.

“Hay un problema que se ha acentuado en el departamento de Santander y es la reestructuración de las plantas de personal, donde pretenden sacar a más de 168 maestros, cuando hoy, al contrario, se requieren el mayor nombramiento de docentes”, agregó el presidente de Fecode.

Los datos oficiales indican que en la actualidad se disponen 7.734 maestros en colegios públicos del territorio santandereano, en donde existen 2.230 sedes escolares en zonas urbanas y rurales.

El Sindicato de Educadores de Santander recomendó a la comunidad en general acudir a este evento con carteleras alusivas a la prestación del servicio y con camisetas de color blanco o distintivas del sindicato.

“Comprometidos con la lucha y la movilización, en defensa de la vida, la salud, la educación pública, los derechos del magisterio y sus familias”, dice el comunicado emitido con el sindicato.

Entre tanto, la normalidad académica retornará el viernes 15 de julio; sin embargo, los educadores advierten que de no recibir soluciones a sus problemáticas convocarían un nuevo paro.