La actitud nerviosa del conductor de una camioneta llamó la atención de uniformados de la Policía, quienes adelantaban labores de registro y control en la vía que comunica el sector de Ermitaño con La Lizama, en Santander. El hombre fue capturado tras verificar el vehículo.
El hecho se registró en el municipio de Puerto Parra, cuando el hombre de 45 años fue requerido por las autoridades en el sector conocido como Aguas Negras. Ante la sospecha, los uniformados comenzaron a revisar detalladamente el vehículo y encontraron que el conductor transportaba más de media tonelada de marihuana.
“Un hombre de 45 años de edad era el presunto responsable de llevar en el interior de su vehículo 1.081 paquetes de marihuana envueltos en cinta plástica. El operativo se produjo en la vía entre río Ermitaño y La Lizama, en el sector conocido como peaje Aguas Negras, jurisdicción de Puerto Parra”, explicó el subcomandante de la Policía del Magdalena Medio, coronel Santiago Garavito Aránzazu.
En total fueron hallados 540 kilos de marihuana, avaluados en 800 millones de pesos. De acuerdo con las autoridades, el vehículo habría iniciado su recorrido en el oriente del país y cubría la ruta Cali-Santa Marta.
Entretanto, el hombre capturado quedó a disposición de la autoridad competente por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes. Asimismo, la camioneta fue inmovilizada; en las próximas horas un juez le definirá su situación jurídica.
“Este tipo de operativos se intensificarán para impactar la red de finanzas de las bandas delincuenciales, igualmente, prevenir hechos delictivos de afectación a la convivencia y seguridad ciudadana”, agregó el coronel.
En lo corrido de este año, en las vías del Magdalena Medio santandereano las autoridades han logrado incautar alrededor de tres toneladas de marihuana, que los delincuentes intentan ingresar al departamento bajo la misma modalidad de ocultamiento o camuflaje en vehículos de carga pesada.
Un operativo similar se registró en una carretera del Valle del Cauca, donde también fue capturado un conductor que llevaba media tonelada de marihuana oculta en un camión. Ocurrió durante una revisión de documentos de rutina.
Uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía del departamento lo descubrieron en el kilómetro 3 de la vía Cencar-Aeropuerto que conduce hacia el municipio de Palmira.
Al notar la actitud anormal del conductor ante las preguntas de rutina y la verificación de documentos, los uniformados decidieron adelantar una requisa de mayor rigor para buscar alteraciones en el vehículo, pues a simple vista el camión daba la impresión de estar en orden.
Las pesquisas llevaron a los policías a detectar que algo no andaba bien en la parte trasera del vehículo, puntualmente en el área donde está la placa, por lo que procedieron a moverla. Inmediatamente, la estructura cedió y reveló lo sospechado: una caleta.
La modalidad usada por el conductor para ocultar el estupefaciente fue la de doble fondo, que es una de las más usadas. En este caso, en particular, se usó el compartimiento de la bodega del camión para esconder el cargamento.
Todo apunta a que el conductor había recogido la marihuana en el departamento del Cauca y se dirigía con destino a Bucaramanga, donde dejaría el estupefaciente listo para ser distribuido y comercializado ilegalmente.