Pérdida de vidas humanas, cuantiosas pérdidas económicas, vías destrozadas por deslizamientos y viviendas inundadas, son algunas de las grandes afectaciones que ha dejado, hasta el momento, la segunda temporada de intensas lluvias en el departamento de Santander, donde se ha declarado al calamidad pública en el 70 % de los municipios.
De los 87 municipios que hacen parte de Santander, 53 han declarado la calamidad pública debido a los estragos que ha causado la ola invernal. Adicional a esto, cerca del 80 % de las vías terciarias y secundarias en el departamento presentan afectaciones por derrumbes y deslizamientos, además de cierres parciales.
Ante esta situación, el Gobierno departamental adelanta las gestiones para hacer esta declaratoria a nivel general y así poder brindar mayores ayudar a los santandereanos que han resultados damnificados.
“Hemos brindado atención oportuna y estamos haciendo la gestión pertinente para recibir desde el Gobierno nacional mayor maquinaria y ayudas humanitarias, para poderle brindar las ayudas a nuestra población afectada”, indicó Mauricio Aguilar Hurtado, gobernador de Santander.
En municipios como Cimitarra, en los corregimiento de La India y Puerto Araujo, en Landázuri actualmente se está realizando el censo para establecer el total de familias afectadas y los daños que se han presentado por inundaciones, debido al desbordamiento del río Carare y otros afluentes.
“Se está monitoreando todo el comportamiento no solo de las precipitaciones, sino también de los posibles deslizamientos, caída de rocas y en otras situaciones que podrían generar afectaciones a los santandereanos. A la fecha tenemos más de 5.900 afectadas de acuerdo con el último censo realizado”, agregó el mandatario departamental.
En ese sentido, Aguilar Hurtado, aseguró que: “Tenemos el 70 % del departamento afectado producto de las lluvias, es decir más de 60 municipios han sufrido graves emergencias, por ello estamos haciendo censo tanto rural como urbano; además de pérdidas de cultivos, semovientes para poder cuantificar y gestionar las ayudas necesarias”.
Ante los graves estragos que han causado las fuertes precipitaciones en Santander, el próximo jueves 17 de noviembre se llevará a cabo una reunión entre el gobierno de Santander y Javier Pava Sánchez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el propósito de evaluar las medidas que se pondrán en marcha para mitigar los efectos de la ola invernal.
“Esta reunión es precisamente porque la mayoría de territorio colombiano está muy afectado por las lluvias. Además, se establecerá, dentro de la declaratoria de emergencia, cuáles serán las ayudas que nos vas a suministrar para poder atender estas situaciones”, sostuvo el gobernador de Santander.
En cuanto a las vías del departamento, el mandatario señaló que persiste la preocupación sobre las vías que comunican a Curos con Málaga y la Transversal del Carare debido a la cantidad de afectaciones que han sufrido, por lo cual a hoy permanecen con restricciones de movilidad.
“Se están haciendo unos trabajos, pero duraremos varias semanas sin poder restablecer este corredor. Estas vías son estratégicas para el departamento de Santander. En la vía Bucaramanga - Matanza también se está atendiendo, igualmente en el corredor Mogote- San Joaquín - Onzaga tiene gran afectación. Pedimos la compresión de las santandereanos, porque esto es producto de las lluvias”, concluyó el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar.
Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), señaló que, aunque las lluvias van hasta diciembre, para este mes se esperan los eventos naturales con mayor relevancia.