El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, enfrentará este lunes 12 de febrero las primeras protestas de su gobierno. El gremio de motociclistas citó a manifestaciones en varios puntos del área metropolitana y prometió bloquear algunos tramos.
La medida se da en respuesta al pico y placa que regirá en la ciudad y en los municipios Girón, Piedecuesta y Floridablanca, con el propósito de tomar el control sobre la piratería y mejorar las condiciones de movilidad.
Aunque lo que estalló el malestar de los conductores fue la supuesta prohibición de parrillero para contener los actos delincuenciales, el decreto no se ha formalizado y la Alcaldía no ha profundizado sobre el tema.
En efecto, el Bukele colombiano -como se conoce al mandatario bumangués- ordenó un despliegue completo de la fuerza pública para hacer contrapeso a las intimidaciones del gremio, cuyos antecedentes preocupan a las comunidades.
“El derecho a la protesta se respeta y se garantiza, pero, bajo ninguna circunstancia, permitiremos las vías de hecho, bloqueos o alteraciones al orden público”, manifestó el alcalde por medio de sus redes sociales este fin de semana.
Agregó que está disponible para dialogar con los voceros del sector, pero no permitirá alteraciones del orden público. Durante este 12 de febrero, se adelantarán requisas, verificación de antecedentes y controles migratorios.
Incluso, el mandatario advirtió que se podría dar la deportación de extranjeros en dado caso de ser necesario y dio un parte de tranquilidad a la comunidad: “El llamado es a la ciudadanía a que continúe con sus actividades de forma normal”.
El coronel Henry Yesid Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, afirmó que la convocatoria de esta protesta comenzó el pasado 9 de febrero por medio de redes sociales y lo entendieron como una alerta.
De inmediato, activaron un despliegue para anticiparse a las acciones que se darían el lunes. En los mensajes se advirtió que el gremio haría bloqueos y lanzaría un mensaje contundente por las decisiones en materia de movilidad.
“Desde el pasado sábado, que [inició] a salir una información donde, presuntamente, el día de hoy un grupo de ciudadanos iba a hacer algunos bloqueos, hemos desplegado un dispositivo a lo largo y ancho de la ciudad”, dijo el oficial.
En la mañana de este 12 de febrero no se han reportado alteraciones de orden público en la capital de Santander, pero los uniformados permanecerán durante el día en diferentes puntos del área metropolitana para asegurar los sectores.
“Desde tempranas horas de la mañana, Policía, Ejército, Tránsito y Policía de Tránsito están garantizando la movilidad en los principales corredores viales de Bucaramanga”, informó el alcalde Jaime Andrés Beltrán.
Todo esto se da por las restricciones a la movilidad que se harán en el área metropolitana: “Se acordó la instauración de un pico y placa, estableciendo en cabeza de los alcaldes de Girón, Piedecuesta y Floridablanca la responsabilidad de definir dónde se aplicará esta medida”, agregó la administración.
En la capital del departamento, de momento, la política de movilidad se estará aplicando de manera cotidiana, manteniéndose las regulaciones establecidas por la Alcaldía.
Estas determinaciones surgen como respuesta a una decisión judicial. Un funcionario ordenó tomar medidas frente al mototaxismo y la piratería antes del 16 de febrero.