El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, le dio el visto bueno a una nueva norma que busca restringir la movilidad de los menores de edad en las calles de la ciudad a partir de este sábado 6 de abril. Así lo anunció en sus redes sociales.
El funcionario, conocido como el ‘Bukele’ colombiano por sus estrictas medidas de seguridad inspiradas en el presidente de El Salvador, informó que el toque de queda estará vigente durante todos los días de la semana desde las 11:00 p. m.
“No podrán estar menores en las calles sin sus padres o un adulto responsable”, indicó el político. A su vez, pidió el apoyo de las familias: “Necesitamos que los padres de familia nos ayuden, que tomen el control de lo que hacen sus hijos”.
El decreto será implementado por la Policía, quien tiene la misión de su cumplimiento e imposición de sanciones en dado caso de que se den violaciones. A juicio del alcalde, “Nada tiene que estar haciendo un menor solo, después de las 11 p. m.″.
“Fingen un abuso sexual”: identifican nueva modalidad de robo callejero en Colombia
Los hurtos siguen siendo un fuerte dolor de cabeza en Colombia y, en las últimas horas, se conoció una nueva estrategia de los delincuentes para arrebatar las pertenencias de los ciudadanos: “Fingen un abuso sexual”, reveló el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, tras un episodio que identificó en su ciudad.
La modalidad sería una verdadera puesta en escena. A plena luz del día y en la calle, los criminales atacan a un sujeto que, falsamente, habría acosado sexualmente a mujeres. En un intento por “reprenderlo”, los ladrones lo abordan violentamente y le arrebatan los objetos de valor. Así se vio en un video compartido por Beltrán.
En la grabación se observa a un hombre y a dos jóvenes, quienes están saqueando los bolsillos de un adulto que está tendido en el suelo con varias laceraciones en su cuerpo. Ante los reclamos de la ciudadanía por el robo, uno de los implicados respondió: “Es un acosador, le voy a mostrar el video” y luego se dieron a la fuga.
Conforme a la interpretación del mandatario, el flagelo del abuso sexual se estaría usando como excusa para hurtar en las calles de la capital del departamento de Santander: “Identificamos una presunta nueva modalidad delictiva donde los criminales fingen un abuso sexual para hurtar a la víctima”, escribió en X.
Frente al caso en particular, el alcalde informó que las unidades especializadas de la Policía Nacional están tratando de esclarecer el impactante episodio para dar con el paradero de los protagonistas. Además, solicitó que las víctimas de esta estrategia criminal no guarden silencio y presenten las quejas de manera oportuna.
“Le pido a la comunidad que los identifique, y si ya fueron víctimas de esas personas, las denuncien, necesitamos esto para que ningún caso quede impune”, agregó Jaime Andrés Beltrán en sus redes sociales.
Y es que entre el 1 de enero y el 28 de marzo de 2024, más de 97 mil ciudadanos denunciaron ser víctimas de los ladrones en Colombia. Si se compara este dato con la estadística de 2023, hay una disminución del 23 %, según las estadísticas de la Policía Nacional compartidas este 30 de marzo por el presidente Gustavo Petro.