Hay dolor y consternación en la ciudad de Bucaramanga (Santander) tras conocerse el fallecimiento de una joven universitaria, de 24 años, en medio de un aparatoso accidente de tránsito cuyas causas estarían relacionadas con una presunta imprudencia vial.
María Juliana Murzi Pabón, como fue identificada la estudiante, conducía su motocicleta Kymco Auteco, color blanco, de placa RNQ-82B, por la intersección de la carrera 27 con avenida González Valencia cuando un mensajero, quien iba en una moto Suzuki GN, color negro, de placas PPI-04E, chocó contra ella. El siniestro se presentó hacia las 5:30 a. m. el pasado lunes, 14 de agosto.
Fue tal la magnitud del impacto que Murzi Pabón, quien era estudiante de último año de Medicina, perdió la vida de forma inmediata. Mientras que el otro motorizado, un mensajero, quedó gravemente herido, a pocos metros del cuerpo de la joven.
El domiciliario, según lo recopilado por las autoridades, es de nacionalidad venezolano y permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Chicamocha tras los graves traumas que sufrió.
Según las primeras pesquisas, este trágico accidente se habría presentado, presuntamente, porque el domiciliario hizo caso omiso a la luz roja de un semáforo. Sin embargo, las autoridades indicaron que se están adelantando las respectivas investigaciones.
“Las causas del siniestro, en el que el segundo motociclista quedó gravemente lesionado, son materia de investigación. Agentes de tránsito de Bucaramanga realizaron el levantamiento del cuerpo y atendieron la contingencia de movilidad que se presentó tras este lamentable hecho”, señaló la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB).
Así mismo, la entidad aseguró que el mensajero involucrado en el accidente era una amenaza para los conductores que diariamente se movilizan por las calles del área metropolitana de Bucaramanga, debido a que no contaba con documentos legales.
“Es triste descubrir que una de las motocicletas involucradas en este siniestro era una amenaza para las personas y los demás automotores, porque además de no poseer los documentos como la revisión técnica mecánica, tampoco tenía Soat ni Licencia de Conducción”, expresó Carlos Bueno, director de tránsito de Bucaramanga.
Ante esta situación, el funcionario envío un mensaje de condolencia a la familia de María Juliana e hizo un llamado a los conductores a respetar y cumplir las normas de tránsito, para evitar más hechos lamentables como este.
“Lamento profundamente este hecho y envío mis voces condolencias a su familia y amigos. En momentos como estos es cuando mayor justificación tienen los llamados a la reflexión, pero especialmente los operativos de control que hacemos a diario en diferentes puntos e la ciudad. Necesitamos fortalecer la cultura de la legalidad, a respetar las señales de tránsito y de esta manera salvar más vidas en la vía”, agregó Bueno.
María Juliana Murzi Pabón, quien era oriunda de Arauca, se dirigía hacia el Hospital Comuneros donde realizaba su rotación de internado. El siniestro ocurrió a unos cuantos minutos de distancia del hospital. Según se conoció, la joven llegó a Bucaramanga en el año 2017 para iniciar sus estudios en Medicina en la Universidad de Santander (Udes).
“Hoy compartimos un profundo y doloroso adiós a María Juliana Murzi Pabón, una brillante estudiante de medicina UDES. Su inesperada partida nos llena de tristeza y vacío, pero también nos recuerda la fragilidad de la vida y la importancia de vivirla plenamente. María Juliana nos enseñó con su dedicación incansable que el viaje hacia el conocimiento es un camino lleno de perseverancia. Siempre estuvo lista para aprender, servir y cuidar, encarnando los valores fundamentales de nuestra comunidad académica”, indicó la Udes.