Sigue la conmoción en el departamento de Santander por el trágico accidente de tránsito que protagonizó un joven a bordo de un BMW en las carreteras del municipio de Girón. En una supuesta venganza, él se llevó por delante a cinco personas que hoy pasan por un duro episodio: enfrentan fracturas y aterradoras pesadillas.

La emergencia ocurrió el pasado 11 de febrero, cuando las víctimas estaban caminando sobre una vía rural. En medio de la oscuridad, fueron sorprendidos por un carro de alta gama que los arrolló sin piedad. Una vez quedaron tendidos en el asfalto, el conductor no tuvo consideración y continuó con su recorrido.

El volante estaba a cargo de un hombre con el que, minutos antes, habían sostenido una discusión al interior de un establecimiento comercial. Aunque está plenamente identificado y hay pruebas que lo involucran con la situación, la Fiscalía General de la Nación no ha emitido la orden de captura en su contra por el posible atentado.

Milagrosamente, los cinco afectados sobrevivieron al incidente. Ellos están internados en centros médicos de Santander y les espera un largo período de recuperación. Así lo revelaron sus padres en una conversación que sostuvieron con el alcalde de Girón, Campo Elías Ramírez, que él hizo pública en las redes sociales.

Una mujer describió el calvario que vive su familia desde la madrugada de ese domingo, cuando Mónica y Sebastián –sus dos hijos– se vieron involucrados en la trágica emergencia: “Ya llevamos casi tres noches que no duermen porque cierran los ojos y es con una cosa de que se viene el carro encima”.

Una situación similar vive un hombre, cuya hija tiene dos fracturas en la cadera: “Está intermitente. Se despierta, grita, llora, vuelve y se duerme, vuelve y se despierta”. Ante este panorama, el mandatario local le anticipó que las autoridades están haciendo todos los esfuerzos para esclarecer el suceso y evitar que se repita.

Momento en el que caminaban los afectados en accidente de Girón, Santander. | Foto: Suministrada a SEMANA.

“Desde la administración, brindamos todos nuestro apoyo psicológico y social. Es una irresponsabilidad y no podemos permitir que se sigan presentando estos hechos de intolerancia. Ordeno a los secretarios de Tránsito y Seguridad aumentar los controles de movilidad y seguridad de manera estricta”, afirmó Campo Elías Ramírez.

Con el registro de las cámaras de seguridad, se pudo establecer que la persona que ocasionó el accidente se fugó con destino al municipio de Floridablanca. Allí lo descubrieron agentes de la Policía Nacional e inició el proceso de judicialización para que responda por los estragos que causó al grupo de jóvenes.

Así lo reveló Juan José Gómez, secretario de Movilidad: “Es un vehículo que no cuenta con seguro obligatorio contra accidentes de tránsito, lo tenía vencido desde el año pasado, pese a ser un BMW, piensa uno. Además, la persona huye del lugar”.

La impresionante escena quedó registrada en videos: los peatones alcanzaron a orillarse en la carretera cuando notaron la presencia del automotor, pero el conductor se acercó lo más que pudo hacia ellos para afectarlos. Tras dejarlos en el suelo, continuó su recorrido.

“Eso era venganza, el man sabía que venían ahí. El man venía a darles”, comentaron ciudadanos luego de observar el registro de las cámaras de seguridad. Esas imágenes las recibió la Secretaría de Tránsito de Girón –que tiene funciones de policía judicial– y las remitió a la Fiscalía General de la Nación para que investigue el caso.