El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, no se guardó nada y reclamó por la fuga de alias Pichi, quien es catalogado como el Pablo Escobar bumangués. Este señalado criminal aprovechó la detención domiciliaria otorgada por un juez para evadir a la justicia.

Como una ‘crónica de una muerte anunciada’ que se conocía desde hace tres semanas y que ahora se maneja con hermetismo desde el Gobierno nacional, así ve el alcalde Beltrán la manera como se ha tratado la información en el caso del delincuente conocido con el alias de Pichi.

La última fotografía tomada por el Inpec este jueves, 10 de octubre, a alias Pichi. | Foto: Inpec.

El mandatario Local aseguró que el delincuente se ha convertido en un riesgo para la ciudad y el país. Consideró el alcalde de Bucaramanga, que los ciudadanos no deben ver el tema como un debate político.

“Señores, esto es un debate de seguridad nacional y lo que hoy está pasando demuestra la fragilidad del sistema judicial, del sistema penitenciario; pero, sobre todo, de la articulación del Gobierno nacional con todas las fuerzas para poder atender o enfrentar la criminalidad”, dijo el mandatario.

Para el alcalde de Bucaramanga, hay cierto hermetismo en el que no se sabe si hay acuerdos que no conoce la comunidad en general, si hay negociaciones que los alcaldes desconocen. “Estamos tratando de enfrentar una guerra con bandas criminales, pero nos tienen con una pistola de agua”, expresó son sarcasmo Jaime Andrés Beltrán también se preguntó: “¿Qué hay detrás de todo esto?, porque es que la manera como se trabajó el tema del ‘Pichi’ y como se han trabajado otros temas, demuestra que la información que estamos recibiendo es una información sesgada”.

Dejó en duda todas las versiones que se han tejido en torno del delincuente. “Lo dijimos tres meses después de que nos enteramos de que estaba libre, cuando nos enteramos de que era gestor de paz, porque conocíamos la información”. Las distintas versiones que se producen desde las instituciones son confusas para el alcalde: “Cuando el gobierno sale a decir que no es gestor de paz, luego nos enteramos de que estaba en domiciliario”.

Pidió no ser laxos contra la criminalidad y que exista una articulación entre el sistema judicial, sistema penitenciario, Fiscalía y Policía Nacional.

Bucaramanga redoblará la seguridad

A pesar de que desde el Gobierno nacional se solicita resolver la crisis que hay entre criminales sin que se entreguen las herramientas, el alcalde de Bucaramanga aseguró que se redoblarán los esfuerzos para garantizar la seguridad en la ciudad.

“No vamos a permitir que vuelvan esas peleas entre estructuras criminales por el control del territorio en la venta de drogas”. Finalmente, el alcalde de Bucaramanga dejó entrever la posibilidad de que se realice una reforma a la Justicia, para que no se echen culpas entre las instituciones, y sean claros en la información que se produce. “Siento a todo mundo buscando culpables, pero a nadie haciendo nada por volverlo a capturarlo”.