Hay alarma en el departamento de Santander por el aumento de casos de suicidio. El hecho más reciente se registró en el municipio de San José de Miranda, ubicado en la provincia de García Rovira, donde un hombre de 64 años decidió ponerle fin a su existencia.
Se trata de Libardo Cárdenas, un reconocido empresario de la región, quien el jueves tomó la decisión de saltar al vacío desde un puente ubicado en la vía entre Málaga y San José de Miranda. Al parecer, el hombre ya tenía todo planeado, por lo cual antes del fatídico suceso realizó una serie de actividades.
En horas de la mañana, según establecieron las autoridades, Cárdenas tomó un taxi y le pidió al conductor que lo llevara hasta la parroquia Nuestra Señora de los Remedios, en San José de Miranda. Allí, al parecer, le pidió al taxista que lo esperara e ingresó a la iglesia.
“Él hizo unas oraciones en la iglesia y luego se echó agua bendiga de la fuente. Cuando terminó le dijo al taxista que lo llevara nuevamente a Málaga, pero en el camino le pidió al conductor que se detuviera”, indicaron las autoridades.
Justo cuando el taxi pasaba por el sector conocido como La Virgen, Libardo al parecer le solicitó al conductor que frenara para él bajarse a fotografiar el paisaje. “Sin pensarlo dos veces y mientras el taxista lo miraba por el retrovisor se lanzó desde el puente al vacío”, agregaron.
Ante el fuerte impacto el empresario perdió la vida de forma inmediata, el cuerpo quedó tendido a orillas de una quebrada que atraviesa el lugar; a donde minutos después llegó personal de la Defensa Civil, el cuerpo de Bomberos y la Policía para efectuar las labores rescate y levantamiento.
Libardo Cárdenas, era oriundo del municipio de Capitanejo y muy reconocido en la provincia de García Rovira por su trabajo cuando fue gerente de una empresa de gaseosas Hipinto. La inesperada partida de Libardo ha causado consternación entre sus familiares y allegados.
“Es una noticia muy triste y un triste final para una persona tan maravillosa como lo era don Libardo Cárdenas, pero solo Dios y él saben por qué lo hizo. A veces olvidamos que no todo mundo expresa lo que siente y quiere, por miedo a ser señalado o juzgado; por ello se toman las decisiones incorrectas”, expresó un allegado.
Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal en Colombia se reportan al día un promedio de siete suicidios y hasta 95 intentos de hacerlo. Siendo los adolescentes entre 12 y 17 años los que más acaban con sus vidas, seguido de los jóvenes entre 18 y 28 años.
De acuerdo con expertos, una de las cosas más importantes para prevenir el suicidio es hablar sobre el tema propiamente, cuanto más se hable de que hay formas de buscar ayuda psicológica, más se podrán prevenir.
Lo ideal es no decirle: todo va a estar bien o ya vas a estar en un momento mejor, esas cosas por lo general cuando una persona tiene una ideación o una angustia emocional importante no funcionan, manifiesta los expertos. Sin embargo, es esencial buscar ayuda profesional.