La ola de violencia que ha azotado al municipio de Puerto Wilches, Santander, tienen en alerta a las autoridades debido a las amenazas que han comenzado a aparecer contra el proceso electoral que se desarrollará el próximo 29 de octubre en el país.

Ante la situación de violencia, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana sobre esta zona por posible riesgos y amenazas de grupos subversivos, constreñimiento y delincuencia común durante los comicios.

Las elecciones regionales se realizarán el próximo 29 de octubre. | Foto: Revista Semana

Tras las presuntas amenazas que podrían interrumpir o entorpecer el proceso electoral, el alcalde de Puerto Wilches, Jairo Toquica, hizo un llamado para que se refuerce el pie de fuerza en el municipio y se establezcan las medidas de los diferentes organismos para que garanticen la normalidad de las próximas elecciones.

“De forma muy contundente la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana, porque pudiese presentar una presión por parte de unos grupos para tener algún beneficio hacia alguna candidatura. Pero ese riesgo se está minimizando con las actividades correctivas y preventivas que se han realizado en le territorio”, señaló el mandatario municipal.

Ante los eventuales riesgos que se puedan presentar frente a esas elecciones regionales, el alcalde de Puerto Wilches aseguró que se está adelantando un plan de prevención con el cual se busca proteger y garantizar que el proceso se adelante sin ninguna dificultad.

“No vamos a permitir que grupos al margen de la ley beneficien a algunos sectores políticos, como ocurrió hace algunos años en diferentes parte del país incluido Puerto Wilches. Aseguraremos una elecciones tranquilas, para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto”, agregó.

Defensor del Pueblo, Carlos Camargo. La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana. | Foto: Suministrada a Semana

El posible constreñimiento electoral podría presentarse por parte Clan del Golfo y bandas delincuenciales dedicadas al microtráfico en el Magdalena Medio.

En Santander, tanto las autoridades departamentales como municipales, han pedido reforzar el número de uniformados de la Policía y el Ejército para hacer mayor presencia en las zonas en donde podría presentarse riesgo durante las elecciones.

Registraduría rechaza amenazas

Por otra parte, el registrador nacional, Alexander Vega, manifestó su rotundo rechazo a las recientes amenazas emitidas por las disidencias de las Farc Estado Mayor Central, al mando de alias Iván Mordisco, de atentar contra las elecciones regionales. Para el funcionario, estas amenazas ponen en peligro la integridad de los funcionarios de la Registraduría y atentan contra la seguridad de los candidatos de diversas agrupaciones políticas.

“Es deber de la Registraduría pronunciarse rechazando de manera categórica el comunicado de la semana pasada del grupo que delinque en los departamentos de Caquetá, Meta, Guaviare y Putumayo, denominado Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que atenta contra las garantías de los comicios en curso, ponen en riesgo las condiciones de equidad del certamen electoral y amenazan el debido cumplimiento de la función de los registradores municipales y demás trabajadores de la entidad”, dijo el registrador Vega.

Grupos armados amenazan las elecciones regionales de octubre. | Foto: Suministrada a Semana.

Tras la zozobra y el miedo difundido por el grupo armado, el registrador urgió al Gobierno nacional a tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad de todos los actores involucrados en el proceso electoral de las elecciones territoriales de próximo 29 de octubre. Además, afirmó que “no se puede hablar de elecciones libres ni con garantías si los alcaldes de Tibú (Norte de Santander), Cartagena del Chairá (Caquetá), San José del Palmar (Chocó) y Puerto Guzmán (Putumayo) se encuentran despachando desde ubicaciones fuera de sus respectivos municipios”.

La Registraduría Nacional aseguró que continuará la operación logística necesaria para que las mesas de votación lleguen a todos los rincones del país y “se lleve a cabo un ejercicio democrático sin restricciones”