Los Plazuelos, así era conocida la banda delincuencial que fue desarticulada en las últimas horas en la ciudad de Bucaramanga, en Santander, por la Policía. Esta organización criminal, según la investigación, se dedicaba al tráfico y comercialización de sustancias estupefacientes.

Este grupo delinquía, principalmente, en los alrededores del Parque Centenario y el Centro Cultural del Oriente, ubicados en la zona céntrica de la capital santandereana. De acuerdo con las autoridades, esta banda delinquía bajo el mando de un hombre identificado como Elvis Javier sierra Medrano, alias Elivis.

Estos sujetos delinquían en el Parque Centenario. | Foto: Policía Mebuc.

“Con agentes encubiertos se desarrollaron actividades de vigilancia, seguimiento y compras controladas, logrando obtener elementos materiales probatorios claves para lograr 15 capturas por orden y dos capturas en flagrancia”, explicó el brigadier general José James Roa Castañeda, comandante Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Según reveló la Policía, el modus operandi de Los Plazuelos consistía en comercializar sustancias estupefacientes mediante la modalidad mano a mano; esta actividad ilegal les generaba, en promedio, ganancias mensuales de 90 millones de pesos.

“Se realizaron dos allanamientos en dos hoteles, ubicados en la zona céntrica de la ciudad de Bucaramanga, donde se materializaron dos capturas en flagrancia. El cabecilla de la organización conocido como alias Elvis fue capturado en medio del operativo”, agregó el brigadier Roa Castañeda.

Las 15 personas que fueron capturas mediante orden judicial deberán responder por los delitos de tráfico y porte de estupefacientes agravado y concierto para delinquir agravado. Las capturas en flagrancia están relacionadas con el delito de tráfico de estupefacientes.

Alias Elvis sería el líder de la banda delincuencial. | Foto: Policía Mebuc.

Así mismo, una persona que se encuentra privada de la libertad y que, presuntamente, hacía parte de esta organización le imputaron también los delitos de tráfico y porte de estupefacientes agravado y concierto para delinquir agravado.

Los Plazuelos, a nivel grupal, suman más de 112 anotaciones judiciales por delitos como extorsión, porte y tráfico de estupefacientes, hurto calificado y agravado lesiones personales, entre otros.

“Este resultado aporta de manera significativa a la recuperación de este importante entorno ubicado en el centro de la capital santandereana. Es la respuesta a solicitud de la comunidad, que tanto nos pedía intervenir este sector y brindar seguridad, hoy les estamos cumpliendo”, concluyó el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Cayeron las Hienas

Al descubierto quedó el modus operandi de tres hombres y dos mujeres, quienes presuntamente conformaban una banda delincuencial dedicada al secuestro extorsivo, el hurto y la estafa en la ciudad de Bucaramanga, en Santander.

Las Hienas, como era conocido el grupo criminal, sería el responsable de varios hechos delictivos registrado en la capital santandereana y municipios aledaños. Uno de estos casos se presentó el pasado martes, 10 de enero, cuando un Kevin –como fue identificada la víctima– fue secuestrado por estas personas.

Un segundo caso, al parecer perpetrado por Las Hienas, ocurrió en el sur de Bucaramanga. En esta ocasión las víctimas fueron dos hombres, oriundos de Bogotá, que llegaron a la capital santandereana en el mes de febrero.

Entre enero y febrero habrían cometido al menos dos secuestros extorsivos. | Foto: Policía Mebuc.

Una vez las víctimas quedaron en libertad, denunciaron ante las autoridades y desde entonces se inició una investigación, en la cual se analizaron más de 500 horas de video, búsquedas selectivas en base de datos, entre ellas financieras y móviles, retratos hablados y entrevistas a las víctimas.

“Así logramos establecer que el GDCO Las Hienas era liderado por Rubén Darío Villabona, conocido como alias El Maestro, quien junto a sus cómplices, entre ellos alias Carlos Navarro, Ingeniero Tres Palacios y alias Daya cumplían roles específicos dentro de la organización delincuencial”, agregó el comandante de la Policía Metropolitana.