El atentado terrorista registrado el pasado miércoles 5 de julio en el sector norte de Bucaramanga (Santander) contra la Policía fue atribuido por el Frente de Guerra Urbano Nacional (FGUN) del ELN.
“Un comando especial del FGUN del ELN realizó un ataque con explosivos a la estación de policía del norte, como respuesta al abuso y atropello contra la población por parte de unidades de la Policía Metropolitana de Bucaramanga”, señaló la guerrilla en un reciente comunicado.
Lo cierto es que el artefacto estalló hacia las 2:00 p. m., en las afueras de la estación norte de la Policía, ubicada en el barrio Chapinero, y dejó seis uniformados lesionados, ocho motos (cuatro de la Policía) y una patrulla afectada.
“Las acciones realizadas fueron de castigo y en respuesta a los distintos males que afectan la vida de la población más vulnerable y que son conducta permanente del Estado. Con estas acciones acompañamos las luchas que día a día libran los pobladores urbanos y rurales contra el abuso policial (...), llamamos al pueblo a continuar estas luchas y allanar las salidas y transformaciones que el país necesita”, puntualizó el comunicado firmado por el comandante del frente Camilo Torres Restrepo, Frente de Guerra Urbano Nacional.
Cabe mencionar que dos días después de este atentado, la Policía reveló nuevos detalles de cómo ocurrió este lamentable hecho. “Atribuimos esto a los resultados que se vienen dando en la lucha contra las redes criminales, en ese sentido, consideramos que puede ser una retaliación. Esto no nos detiene, seguiremos asestando fuertes golpes y no descansaremos hasta hacer de este un territorio de paz y tranquilidad”, dijo el general José Jaimes Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Al parecer, los uniformados habrían descuidado el perímetro de la estación y esto les dio tiempo suficiente a los delincuentes para instalar el artefacto explosivo que, presuntamente, fue activado mediante un temporizador o con un control remoto.
Dicho artefacto, según las investigaciones, habría sido fabricado de manera artesanal y se habría utilizado un explosivo de alta potencia como la pentolita. A esto le habrían agregado tornillos que, al detonar, terminaron afectando en mayor medida a los uniformados. No obstante, todo está siendo analizado por los investigadores.
Este hecho quedó en evidencia en varias imágenes y videos que fueron compartidos en redes sociales, donde se logra apreciar cómo varias motocicletas y otros vehículos de la Policía quedaron seriamente afectados.
“Independiente del grupo que haya cometido este hecho, capturaremos y colocaremos a disposición de la justicia a los responsables. El artefacto fue lanzando hacia donde estaban parqueadas las motocicletas, cuando los uniformados se iban a subir a estas y la onda explosiva los afectó”, agregó el comandante.
Por su parte, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, se había pronunciado sobre la fuerte explosión, donde además puso a disposición una recompensa a quien dé información para dar con el paradero de los responsables de este hecho.
“Avanzamos en investigaciones con cámaras de seguridad, todas las capacidades de inteligencia e investigación criminal y ofrecemos recompensa por $50 millones a quienes aporten testimonios que nos ayuden a capturar a los autores de este lamentable hecho”, aseguró en su cuenta oficial de Twitter.
También rechazó contundentemente este ataque a la Fuerza Pública. “Rechazo absoluto a este ataque que se suma a los que han vivido varias ciudades del país en los últimos días. Solidaridad con la Policía Nacional”, expresó.
Tras este y otros hechos que se presentaron en la capital de Santander, fue convocado un Consejo de Seguridad para establecer medidas al respecto y así poder contrarrestar la delincuencia.
“Hemos desplegado de manera inmediata todas nuestras capacidades policiales de inteligencia, investigación criminal, especialidades y modalidades de Policía en articulación con las demás autoridades, con el fin de ubicar, judicializar y poner a disposición de la autoridad competente a las personas que hayan cometido este hecho. De igual manera, estamos realizando todas nuestras capacidades de prevención, patrullaje y de control sobre el área metropolitana de Bucaramanga”, precisó el coronel Juan Andrés Guzmán González, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.