Un verdadero drama viven varias familias residentes en la comuna ocho de Bucaramanga (Santander), por cuenta de una falla geológica que ocasionó el derrumbe de sus hogares. Aunque los afectados, por seguridad, deben ser evacuados aseguran que no tienen otro lugar donde poder vivir.
Cuatro viviendas, ubicadas en el barrio Cordoncillos II, al occidente de la capital santandereana, se desplomaron debido a una falla geológica en el terreno, que desde el año pasado mantiene en alerta tanto a la comunidad como a las autoridades de Bucaramanga.
“Es una situación triste porque desde hace varios años hemos estado pidiéndole a las instituciones, la Alcaldía de Bucaramanga y a las empresas de acueducto y alcantarillado que le presten atención al tema porque los sistemas de agua tienen 40 años y eso está generando filtraciones, hasta un fallo judicial salió a nuestro favor y no han hecho nada, están con unas obras de mitigación de pantallas ancladas, pero necesitamos que avancen las obras”, dijo, en entrevista radial, un líder del sector.
Ante esta emergencia, la Alcaldía de Bucaramanga declaró la calamidad pública en la zona para poder atender a las familias afectadas. Pues si bien, cuatro casas fueron las más afectadas, existiría también el riesgo de un posible efecto dominó que arrasaría con la estabilidad de otras viviendas que presentan grietas y fallas estructurales.
De acuerdo con, la Oficina de Gestión del Riesgo de Bucaramanga se está haciendo seguimiento a la problemática, con la intención de establecer soluciones que permitan reubicar y ayudar a las familias afectadas.
Entren tanto, un estudio realizado por la Corporación Autónoma Regional Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) determinó que en el sector existe inestabilidad de la zona, propia de las condiciones geológicas y geotécnicas del terreno, y la intervención antrópica.
“Cordoncillo II se encuentra en la escarpa occidental de la meseta de Bucaramanga y como es bien sabido esta zona siempre ha tenido problemas geotécnicos relacionados con procesos erosivos. El barrio no se escapa de esa problemática, sobre todo cuando existen problemas antrópicos, es decir, cuando los mismos habitantes se encargan de ocasionarlos. Las personas, por ejemplo, arrojan basura a la zona de escarpa y no hacen la canalización de las aguas lluvias. Lo anterior agrava la situación y más aún en la temporada de más lluvias que vivimos a finales del 2022 con presencia del fenómeno de La Niña”, ya que se activan los procesos erosivos”, explicó en su momento la CDMB.
Aunque la Corporación gestionó y destinó los recursos para la ejecución de una obra de mitigación en la calle 65C del barrio Cordoncillo II de la comuna 8 de la capital santandereana, las viviendas continúan deteriorándose debido a la falla que se presente en la zona.
“De manera decidida y como resultado del trabajo interinstitucional para salvaguardar la vida de las familias, la CDMB apoyó al municipio de Bucaramanga con la construcción de una pantalla anclada de 2.550 metros cuadrados con anclajes de 15 metros de longitud y algunos drenes para abatir los niveles freáticos que hay en el sector”, agregó la Corporación.
La entidad junto con la Gestión del Riesgo de Bucaramanga, adelantan un recorrido por el sector para establecer el número exacto de familias afectadas y que deben ser evacuadas por el riesgo que representa el debilitamiento del terreno.