Momentos de pánico vivieron los residentes del barrio La Independencia, en el norte de la ciudad de Bucaramanga, Santander, luego de que fuertes lluvias registradas en las últimas horas causaran deslizamientos de tierra y el colapso de una vivienda, según reportaron autoridades.

El hecho ocurrió en la carrera 22 con calle 3, Comuna 2, donde una familia debió ser evacuada debido al riesgo que representa la zona. Por fortuna, la emergencia no dejó heridos ni víctimas fatales.

“Una familia conformada por dos adultos mayores y dos menores fue evacuada preventivamente. La vivienda quedó destruida a causa de la inestabilidad que presenta el terreno por la posible acumulación de agua por las lluvias”, explicaron los Bomberos de Bucaramanga.

De acuerdo con los socorristas, las constantes lluvias habrían causado la inestabilidad del terreno y, a su vez, el debilitamiento de la infraestructura de los inmuebles por la filtración de agua.

Un hecho similar se presentó en el barrio Gaitán. Allí, una antigua vivienda también colapsó por la inestabilidad y debido al debilitamiento del terreno las paredes se desplomaron.

En este lugar tampoco se presentaron víctimas, pero la Oficina de Gestión del Riesgo de Bucaramanga ordenó la evacuación de la familia que residía en el inmueble afectado. Funcionarios de dicha entidad adelantan el análisis de los daños y amenazas del sector.

De acuerdo con la Oficina de Gestión del Riesgo de Bucaramanga, en la ciudad hay alrededor de 1.700 casas construidas en tapia pisada, las cuales presentan fallas estructurales. Sin embargo, las autoridades hicieron un llamado a los dueños de estas antiguas fachadas para que revisen las estructuras y así evitar una próxima emergencia que podría poner en riesgo a la comunidad.

Si bien algunas viviendas a simple vista parecen estar en buenas condiciones, tienen problemas de filtraciones, humedades o deterioro de los muros y los techos. Los barrios donde se registra la alerta están ubicados, principalmente, en las comunas 3, 4, 5 y 15.

“Hemos realizado visitas a estos sectores donde la mayoría de los residentes son personas de la tercera edad. En algunos casos viven solos y en otros casos los hijos están peor que los papás, porque son drogadictos. Entonces, el poder adquisitivo que tienen las familias no es suficiente, a veces ni para solucionar una gotera”, dijo Luis Ernesto Ortega, director de la oficina de Gestión del Riesgo de Bucaramanga.

Un seguimiento técnico hecho por la Secretaría de Planeación a las urbanizaciones viejas de Bucaramanga, principalmente las ubicadas en la zona céntrica, concluyó que el 25 % de esas construcciones hace rato que cumplió su tiempo de vida útil.

“El Estado no puede entrar porque no hay una norma o acción que le permita al municipio intervenir estos predios privados. Sin embargo, ya se han hecho acercamientos con los propietarios para pedirles que revisen las estructuras de sus predios y hagan los respectivos mantenimientos”, agregó el funcionario.

En los barrios Alfonso López, Centro, Gaitán, Girardot, La Feria y San Francisco, al igual que en otros 21, se encuentran ubicados estos inmuebles que podrían caerse por el deterioro, según la entidad.

“En las visitas hemos advertido del riesgo que representa no hacer los mantenimientos a tiempo. Hemos generado el contexto del lugar y la realidad en la que se vive, pero siempre nos contestan que no hay forma de invertir en los mantenimientos”, añadió Ortega.