Por presuntos hechos de corrupción, el juzgado 9 Penal del Circuito de Bucaramanga emitió un fallo de carácter condenatorio contra el Luis Francisco Bohórquez, exalcalde de Bucaramanga.

Los hechos por los cuales es investigado el mandatario corresponden a presunto carrusel de contratos en el caso conocido como ‘Manantial de amor’. “Frente a Luis Francisco Bohórquez Pedraza, acusado como servidor público, que ejerció como Alcalde municipal de Bucaramanga, durante el periodo 2012 y 2015, identificado con la cédula 5735719, el sentido del fallo es condenatorio, de responsabilidad penal”, dice el documento judicial.

De acuerdo con el juez, el exmandatario es “el autor penalmente responsable de las conductas punibles de interés indebido en la celebración de contratos, según el artículo 409 del Código Penal, en concurso homogéneo sucesivo, en concurso heterogéneo, con peculado por apropiación del artículo 397, Inciso 1″.

El proceso penal comenzó en 2016 cuando se conocieron las presuntas irregularidades, en la celebración de contratos firmados con empresas de personas de una iglesia cristiana.

Según la Fiscalía, personas cercanas al exalcalde e integrantes de la iglesia Manantial de Amor constituyeron varias sociedades, que posteriormente lograron contratos con la administración municipal por $15.000.000.000. Para el ente de investigación, la alcaldía de Luis Francisco Bohórquez habría violado el principio de selección objetiva y, al aparecer, incurrió en otras irregularidades como sobrecostos del 30%.

Durante el proceso también se examinaron los alcances del contrato suscrito con Agrelab SAS que prestó servicios de asesoría técnica para el control del espacio público por $873 millones de pesos.