Luego de pasar más de 240 días recluido en la cárcel Modelo de Bucaramanga (Santander) el empresario y excandidato a la alcaldía de ese municipio, Cecilio Alberto Vera Rojas, más conocido como Gigio Vera, fue dejado en libertad por vencimiento de términos.

La orden fue emitida por la juez 10 municipal de control de garantías de Bucaramanga, quien aceptó la solicitud del abogado defensor de Gigio, toda vez que desde que fue radicado el escrito de acusación en contra de Vera Rojas, este aún no ha sido llevado a juicio oral por la Fiscalía.

Es decir que el plazo máximo judicial establecido por la ley para llevar a cabo un proceso penal contra un presunto responsable, en este caso Gigio, se extralimitó; por lo cual el detenido tiene derecho a recuperar su libertad, mientras la investigación continúa.

Celio Vera está siendo investigado como presunto responsable de los delitos de hurtos de mayor cuantía, apoderamiento de naves y aeronaves y tráfico y porte de armas de fuego. Además, sería el financiador de la banda delincuencial Los Chulos, por todo esto en agosto de 2021 fue capturado cuando se encontraba en un restaurante de Bucaramanga.

De acuerdo con el proceso investigativo, esta banda robó una avioneta que transportaba 2.000 millones de pesos de una empresa de valores, el 31 de enero de 2018, cuando aterrizaba en el aeropuerto Hacaritama de Aguachica (Cesar).

El plan, según revelaron las autoridades, era que los cuatro hombres armados que cometieron el atraco utilizaran brazaletes de la guerrilla del ELN para que las autoridades lanzaran esa hipótesis inicialmente. Sin embargo, a medida que se profundizaba en la investigación, comenzaron a descubrir que los implicados formaban parte de una organización de crimen urbano.

Así fue que la Fiscalía determinó que uno de los principales cabecillas de esa estructura sería Cecilio Alberto Vera, un reconocido empresario de Bucaramanga, dueño de varios establecimientos deportivos, empresas de cableado eléctrico y contratista del Estado.

Ante la contundencia de las pruebas recolectadas, Gigio fue capturado por primera vez el viernes 19 de febrero de 2021 acusado de ser el financiador del robo de los 2.000 millones de pesos de la avioneta en Aguachica y de otros 1.500 millones de pesos, por medio de fleteos y hurtos a viviendas.

Al finalizar ese mes un juez lo dejó en libertad, al considerar que no representaba un peligroso para la sociedad. Durante casi seis mes disfrutó de este beneficio, hasta que el juez quinto penal del Circuito de Bucaramanga revocó la medida y liberó una orden de captura con medida privativa de libertad en centro carcelario en agosto de 2021.

Agregó la Policía que “los investigadores establecieron que Vera Rojas, además, habría comprado los tiquetes para traer a Colombia, desde São Paulo, al piloto brasileño que despegó la aeronave desde Aguachica y quien ese mismo día fue capturado”.

Cecilio Alberto Vera Rojas utilizaba, al parecer, sus vínculos empresariales para favorecer acciones que permitían fortalecer el grupo criminal que delinquía principalmente en los departamentos de Cesar, Santander y Norte de Santander, mediante la comisión de delitos como hurtos, secuestros y tráfico y porte de armas de fuego, entre otros.

También era empresario, accionista mayoritario en varias compañías industriales y, al parecer, utilizaba sus establecimientos comerciales como centro de operaciones criminales, señalan el expediente de este hombre y que está en manos de la Fiscalía General de la Nación.