Ante el incremento en los problemas, tanto de seguridad como de movilidad, en la ciudad de Bucaramanga las autoridades pusieron en marcha una nueva estrategia que busca recuperar la tranquilidad de quien transite por el centro histórico y administrativo de la capital santandereana.

De acuerdo con Iván José Vargas, secretario de Infraestructura, en la zona céntrica de la Ciudad Bonita se adelanta la instalación de una serie de bolardos o pilonas automáticas, para garantizar un flujo seguro tanto para vehículos como peatones en ciertos sectores de áreas con aglomeración o de alto interés patrimonial, gubernamental e institucional.

A la fecha se han instalado 16 bolardos. | Foto: Alcaldía Bucaramanga

“Sirven para hacer cierres viales estratégicos en diferentes puntos del Centro. Esto nos pone a la vanguardia en cuanto a la tecnología para usos en manifestaciones, zonas caminables, desfiles u otras actividades. Ya estamos haciendo pruebas”, explicó Iván José Vargas, secretario de Infraestructura de la ciudad.

En total se instalarán 26 bolardos en 10 vías del sector Centro, las cuales hacen parte del plan ‘Ciudad Caminable’. Según el funcionario, estas obras entrarán en funcionamiento en dos meses; las pilonas además podrán bloquear el paso de vehículos para evitar accidentes y, a su vez, fomentar la seguridad de los peatones.

“En el papel, ellas se levantarán o bajarán para permitir o bloquear el paso de vehículos en determinados momentos, tales como manifestaciones, otras concentraciones de público y, en general, en agendas específicas que se desarrollen en la ciudad”, agregó el secretario Vargas.

De los 26 bolardos automáticos, ya han sido instalados 16 en los siguientes sectores: carrera 11 con calle 34, calle 36 con carrera 13; carrera 11 con calle 37, calle 42 con carrera 11 y calle 42 con carrera 12.

Las obras se desarrollan en 10 vías del sector centro. | Foto: Alcaldía Bucaramanga

Los otros 10 serán instalados en: la carrera 13 con calle 42, carrera 12 con calle 43, carrera 10 con calle 43; calle 41 con carrera 9 y calle 37 con calle 9.

Así mismo, el secretario de Infraestructura precisó que aunque los bolardos se activarán de forma automática, podrán ser maniobradas, única y exclusivamente por alféreces de Tránsito, agentes de la Policía y funcionarios de Recuperación del Espacio Público.

Por su parte, Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, señaló que estas obras pretenden reconfigurar el espacio público para rejuvenecer su imagen y rescatar su dignidad, para así garantizar un mayor acceso y disfrute de todos los ciudadanos.

“Este plan lo que busca es que la ciudad sea caminable, poderla integrar y que se convierta en una ciudad cómoda y segura para los ciudadanos”, sostuvo el mandatario local.

Cayó alias Sebastián

La grabación de una cámara de seguridad al interior de un bus, fue la pieza clave para identificar a un joven, quien presuntamente se dedicaba a abordar los buses en la ciudad de Bucaramanga (Santander) y posteriormente despojaba tanto al conductor como a los pasajeros, de sus pertenencias

Se trata de Sebastián, como fue identificado por las autoridades este presunto ladrón de 18 años, quien fue capturado en medio de un operativo en el barrio Bavaria, ubicado al norte de la ciudad, por uniformados de la Sijín de la Policía.

Este joven fue capturado en el barrio Bavaria. | Foto: Policía Mebuc.

“En medio de la investigación, se establecieron las características de esta persona y se capturó en el parque lineal del barrio Bavaria, mediante orden judicial por los delitos de hurto calificado en concurso heterogéneo de lesiones personales agravadas”, explicó la Policía.

El hecho se presentó en el sector conocido como Paso Malo. Una vez dentro del bus, según se observa en las imágenes, con armas de fuego y cortopunzantes los ladrones comenzaron intimidar a las víctimas para que entregaran sus objetos personales.