En la ciudad de Bucaramanga, en Santander, ni las mascotas se salvan de los delincuentes. En lo corrido del año se han presentado cerca de 30 robos de perros para extorsionar a sus dueños, según organizaciones defensoras de los derechos animales. En el caso más reciente un ladrón se llevó un perrito pequeño de raza Yorkshire Terrier.

El hecho se presentó en la veterinaria Bigotes, ubicada en la carrera 27 con calle 33, donde se encontraba Mango (el perrito) en compañía de su dueña y propietaria del establecimiento; el hurto quedó registrado en las cámaras de seguridad del lugar.

Mango, fue robado de una veterinaria. Sus dueños lograron recuperarlo. | Foto: A.P.I.

En las imágenes se observa cómo en cuestión de segundos un hombre aprovechó un pequeño descuido de la mujer para alzar a Mango, sacarlo por entre la reja y huir con él. Tras el rapto, la dueña de Mango ofreció una recompensa por información que le permitiera encontrar a su mascota.

Precisamente tras la denuncia del robo, que inicialmente se hizo a través de redes sociales, la mujer comenzó a recibir llamadas y mensajes extorsivos por parte personas inescrupulosas, quienes pretendían recibir una gran suma de dinero a cambio de la entrega de Mango, el perrito de ocho meses.

“Empezaron las llamadas, los mensajes al WhatsApp. Como fue una noticia tan viral, se prestó para eso, nos decían “tenemos a su perro” y yo les que me enviaran pruebas de video y fotos (...) Luego si nos indicaron el lugar donde estaba, nosotros fuimos allí, lo recuperamos y dimos la recompensa a la persona que nos dio la información”, Mónica Suárez, propietaria de Mango.

De acuerdo con las organizaciones defensoras de los animales, en Bucaramanga en lo corrido de este años se han registrado cerca de 30 robos de mascotas, la mayoría con fines extorsivos. Sin embargo, las autoridades indican que las denuncias formales no coinciden con dichas cifras.

Hay razas preferidas como Bulldog Francés, Golden Retriever, Labrador, Siberiano y Pastor Alemán. | Foto: Getty Images

“A los perritos los roban de sus casas, de las veterinarias o cuando están de paseo con su dueños en el parque hay personas, quienes se movilizan en motos o carros, y los raptan” explicó Alejandra Prada, defensora de los animales en Bucaramanga.

Muchos robos ocurren por encargo, es decir, personas que quieren comprar perros y lo hacen a través de plataformas, en las que piden unos días para la entrega, tiempo que se usa para buscar al perro elegido. Hay razas preferidas como Bulldog Francés, Golden Retriever, Labrador, Siberiano y Pastor Alemán, aunque hay evidencia de que hasta los llamados criollos son usados para extorsionar a las familias.

Ante esta situación, las autoridades de la capital de Santander hicieron un llamado a los ciudadanos para que denuncien de forma inmediata si llegan a ser víctimas de extorsión o de hurto. Así mismo, envían recomendaciones para no caer en las trampas de los delincuentes.

“Invitamos a la ciudadanía para que no se deje extorsionar, cuando reciban una llamada así corten la comunicación de forma inmediata y denuncien a través del Gaula de la Policía a la línea 165″, dijo el intendente Edgar Martínez, Gaula Santander.

Personas capturadas por extorsión en Bucaramanga. | Foto: Policía Mebuc.

Las autoridades les recomiendan a los dueños de mascotas no crear una rutina para que no sean objeto de perfilamientos por parte de los delincuentes. Además, tener siempre al animal con implementos de identificación que le permitan a un tercero ponerse en contacto y, sobre todo, esterilizarlo a fin de evitar que sea hurtado para fines comerciales.