Con el propósito de garantizar la seguridad de los bumangueses, las autoridades sanitarias y de tránsito de la ciudad le pusieron la lupa a las ambulancias que diariamente atienden las emergencias que se presentan. El operativo dejó al descubierto una serie de irregularidades que no solo ponen en riesgo la vida del paciente, también la del ciudadano del común.
En menos de cinco meses, nueve de estos vehículos medicalizados han sido sellados por incumplir con la reglamentación exigida, esto sumado a que atendían pacientes sin las mínimas condiciones sanitarias, según informó la Alcaldía de Bucaramanga.
“Con nuestro equipo de Sistema de Emergencias Médicas, hemos realizado un operativo importante de revisión del parque automotor de estas ambulancias para garantizar la seguridad de todas las personas que requieren de este servicio. Identificamos que las luces laterales blancas y rojas no funcionan, la bala de oxígeno sin válvula de apertura y fuente de energía con falla técnica”, explicó Juan José Rey, secretario de Salud de Bucaramanga.
De acuerdo con el funcionario, en lo corrido de mayo han sido selladas dos (de las nueve) ambulancias adscritas a las empresas Health Confort y Rescate 467, dado que no contaban con dotación como el atril porta suero, el fonendoscopio pediátrico, lámpara de mano, cauchos de succión y el monitor de signos vitales, no funcional, descalibrado.
Ante dicha situación, Juan Carlos Cárdenas, Alcalde de Bucaramanga, sostuvo que la vida de los bumangueses no puede ponerse en riesgo y por ello los operativos para identificar estas irregularidades se realizarán de forma constante.
“Bucaramanga es una ciudad donde la vida es sagrada. Seguimos trabajando, atentos a cualquier emergencia que se presente. No podemos permitir que las ambulancias operen poniendo en riesgo a los ciudadanos”, sostuvo el mandatario.
En la capital santandereana hay, aproximadamente, 130 ambulancias tanto públicas como privadas al servicio de la ciudadanía, según cifras de la Alcaldía.
En Cali la situación es similar
Tras el accidente de dos ambulancias en el barrio El Lido, en Cali, que dejó una paramédica muerta y cuatro personas heridas este martes, las autoridades locales cerraron temporalmente una de las empresas operadoras involucradas. Se trata del Grupo Empresarial Alianza RGA SAS, cuya oficina fue sellada en la mañana de este miércoles.
El cierre fue efectuado por el alcalde Jorge Iván Ospina, quien instauró denuncias penales por el reciente accidente, y Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de la capital del Valle del Cauca. Según Torres, la empresa RGA no permitió la revisión de los requisitos mínimos para prestar el servicio de las ambulancias.
“Este cierre es en consonancia de que (la empresa) está obstaculizando la visita y la validación de los estándares y la verificación del cumplimiento del marco normativo para la prestación del servicio”, dijo la funcionaria.
Resaltó, además, que el lunes a dicha empresa le suspendieron el funcionamiento de una ambulancia que no tenía insumos y medicamentos exigidos para operar.
SEMANA conoció que el Grupo Empresarial Alianza RGA SAS tenía a su cargo la ambulancia que iba en contravía y en aparente exceso de velocidad, al parecer a más de 90 km/h. Cabe destacar que los dos vehículos accidentados registran infracciones de tránsito.