Un nuevo caso de feminicidio se registró la noche de este miércoles 15 de mayo de 2024, en la ciudad de Bucaramanga, en el departamento de Santander. El hecho ocurrió dentro de un local comercial de ropa deportiva.

La víctima fue identificada preliminarmente por las autoridades como Yuly Maritza Rubio Roa, de 36 años, quien recibió varios impactos de bala y quedó sin vida en el lugar tras el ataque que fue perpetrado por quien era su compañero sentimental, que se quitó la vida tras propinarse varios disparos.

El propietario del establecimiento comercial intentó evitar esta tragedia, pero el agresor también lo atacó, así lo informaron varias personas que presenciaron este hecho.

Se conoció que la mujer víctima de estos hechos, el pasado mes de abril de 2024, había denunciado en una Comisaría de Familia que era perseguida por este hombre.

Una activista por el derecho al aborto pinta la palabra "femicidio" con pintura roja en la acera cerca de la Corte Suprema de los Estados Unidos en Washington, EE. UU., 25 de junio de 2022. Foto REUTERS/Evelyn Hockstein | Foto: REUTERS

El coronel Yesid Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, dio a conocer los por menores de este caso que se registró la noche de este miércoles.

“Una vez tuvimos el reporte en la Policía Metropolitana nos trasladamos al lugar de los hechos infortunadamente encontramos esta persona sin signos vitales y posteriormente el ciudadano que le disparó se propina un impacto arma de fuego, ese ciudadano lo alcanzamos a trasladar con vida hasta el hospital universitario, donde luego fallece. Se hizo el procesamiento de la escena del crimen, se protegió el lugar de los hechos, se hizo la incautación del arma de fuego con que se cometió el homicidio de la víctima. Avanzamos de manera conjunta con el Cuerpo Técnico de Investigación la inspección al lugar de los hechos en la inspección técnica de cadáver”, detalló el oficial.

Según la Policía, la mujer salió de su lugar de residencia, cuando fue abordada por el agresor y ella ingresó hasta el local comercial a pedir ayuda, pero fue poco lo que pudo hacer el propietario, que también recibió un disparo en una de sus piernas.

Cúcuta registró el mayor número de víctimas de violencias basadas en género con el 68,4%, según el Observatorio de Asuntos de Género. | Foto: ©doidam10 - stock.adobe.com

Por su parte, Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga, indicó que las autoridades le habrían brindado todas las herramientas de protección a la mujer y que justamente hoy miércoles 15 de mayo tenían una audiencia a la que no asistieron porque ya había ocurrido el terrible suceso.

“Frente acontecimientos es muy lamentable y el responsable se suicida, pero lo que hay detrás de los hechos es que desde el 20 de abril, esta mujer denuncia en la comisaría, denuncia los hechos de violencia verbal y psicológica por parte del agresor que la perseguía, que la gritaba y se activa toda la ruta. Curiosamente, hoy a las siete de la noche estaban citados, quiere decir que no fue a la audiencia, no llegaron porque lamentablemente ocurrieron los hechos”, dijo el mandatario bumangués.

Del mismo modo, el funcionario señaló que a la mujer le brindaron una casa refugio, pero esta no la aceptó pese a que su vida se encontraba en un alto riesgo.

“Se le ofreció la casa refugio, pero no la aceptó y se le entregaron todas las medidas necesarias para protegerla, pero lamentablemente en estos hechos de crimen pasional pasa por encima cualquier tipo de ayuda, cuando hay la ausencia de valores, principios, espiritualidad y salud mental”, detalló el alcalde.

El cuerpo sin vida de la mujer y de su agresor fueron trasladados hasta las dependencias de Medicina Legal en Bucaramanga para el respectivo procedimiento de necropsia.