En las últimas horas fue intervenido el cementerio municipal de Bucaramanga, donde en medio de una exhaustiva búsqueda, se recuperaron 12 cuerpos no identificados que presuntamente habrían muerto durante la denominada Operación Berlín ocurrida en el año 2000.
Así las cosas, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Ubpd), desarrolló una contundente investigación para dar cumplimiento al derecho a la verdad sobre la muerte y paradero de aquellas personas reportadas como desaparecidas en el conflicto armado.
Por su parte, el equipo forense de la Ubpd, intervino en 16 bóvedas ubicadas en el pabellón occidental, donde en medio de la operación fueron hallados cuerpos que posteriormente serán investigados para esclarecer su procedente.
“Allí fueron encontrados cuerpos con identidad orientada que, por su disposición, posibles lesiones, elementos asociados y fechas de ingreso al cementerio, serían de personas de la exguerrilla de las Farc-Ep y que fallecieron en desarrollo de las acciones bélicas, informó Luz Marina Monzón, directora de la Ubpd.
Estas víctimas, que en su mayoría serían jóvenes oriundos de Guaviare y Meta, fueron trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para avanzar con las investigaciones de este crimen, que tiene origen entre noviembre de 2000 y enero de 2001 tras la operación Berlín, adelantada por la Quinta Brigada del Ejército Nacional en municipios vecinos del páramo de Berlín que son: Suratá, Matanza, Rionegro, Floridablanca, El Playón, Molagavita y Arboledas.
“Durante la acción humanitaria participaron la madre y hermana de una menor de 17 años, cuyo cuerpo habría sido dispuesto en este cementerio. Sus seres queridos llegaron a Bucaramanga provenientes del departamento del Meta con la esperanza de obtener respuestas después de más de 20 años de incertidumbre”, aseveró Monzón.
De acuerdo con información recolectada por el equipo de la Ubpd, se pudo detallar por personas sobrevivientes en dicha operación, que a este cementerio habrían ingresado alrededor de 70 cuerpos, de los cuales pertenecerían de la columna móvil Arturo Ruiz.
Cabe detallar que este procedimiento realizado en el campo santo, es el resultado de un proceso de investigación extrajudicial abordado por la Unidad de Búsqueda, con información de comparecientes del antiguo Bloque Oriental de las Farc-EP, documentadores de la Corporación Reencuentros, familiares vinculados al Caso 07 de la JEP y las organizaciones Benposta y Coalico.
“A la sociedad y las instituciones les hago un llamado a que nos acompañen en esta búsqueda. Y a los firmantes del Acuerdo de Paz a que nos ayuden en la búsqueda de las familias o se acerquen a la Unidad de Búsqueda a que contribuyan con esta información para que se haga corta esta espera. Esto ayuda a pasar esta hoja tan dolorosa que ha sido el conflicto armado y los impactos que ha dejado”, indicó Luz Adriana López, perteneciente a la organización Benposta, quien participó en las acciones humanitarias en el cementerio de Bucaramanga.
Esta acción, en la cual se presume que en la mayoría de las víctimas sean jóvenes, entre ellos menores de edad, la Comisión de la Verdad en su informe final, la categorizó como: “la operación Berlín es uno de los casos emblemáticos en el tema de niñez y conflicto armado”.