La inseguridad sigue siendo un tema muy angustiante entre los habitantes de Bucaramanga (Santander), donde se han aumentado los robos en diferentes modalidades y, en especial, los robos de motocicletas de alto cilindraje.
Una cámara de seguridad, ubicada en cercanías a la Universidad Industrial de Santander (UIS), captó cómo dos ladrones se apoderaron de una moto que estaba parqueada frente a una vivienda. El robo se registró en la tarde del pasado martes, 16 de mayo.
En las imágenes se observa a dos sujetos llegar en motocicleta a la calle 9 con carrera 26, allí se detienen y descienden del vehículo. Luego se sientan en el andén y sostienen una conversación, aparentemente, para ultimar detalles del robo.
Una vez vieron la oportunidad perfecta, uno de los ladrones se acercó a la motocicleta Yamaha FZ 250 y de placa JTF-80F, posteriormente rompió los seguros del vehículo y en cuestión de 40 segundos logró llevarse la moto, avaluada en $ 12 millones.
Los dos ladrones huyeron del lugar con rumbo desconocido. Este par de delincuentes, según las autoridades, emplearon la modalidad de halado o factor oportunidad, es decir, los ladrones aprovecharon que el dueño del vehículo lo dejó parqueado en la calle para violentar los sistemas de seguridad y así robarlo.
Entre abril y mayo, según reveló la Policía, en Bucaramanga se han recuperado 36 motocicletas hurtadas y 12 personas han sido capturadas por estar relacionadas con el robo de estos vehículos. En el área metropolitana, las autoridades continúan adelantando jornadas de prevención y sensibilización como la marcación de motocicletas y la campaña “qué regalazo”.
“Estamos trabajando para poner en buen recaudo de las autoridades aquellas estructuras dedicadas a la comisión de delitos en toda el área metropolitana. También seguiremos desplegando la campaña “qué regalazo”, para concientizar a los motociclistas a cuidar su patrimonio y no dejar la motocicleta como un regalo abandonado, dando el factor de oportunidad al delincuente para hurtarla”, dijo el teniente coronel Misael Quiroga, comandante Operativo y de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Precisamente durante el fin de semana, la Policía de Bucaramanga desarticuló la banda delincuencial conocida como Los Compinches, la cual tenía azotados a los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga. Estos sujetos en menos de un año habría robado más de 50 motocicletas.
“Se realizaron tres registros de allanamientos que arrojaron la captura de igual número de personas. Estos sujetos son señalados de robar más de 50 motocicletas en el área metropolitana de Bucaramanga, luego de perpetrar el hurto ubicaban a los propietarios de los vehículos para extorsionarlos, pidiendo dinero a cambio de regresarles la moto y si no recibían el dinero, las comercializan en el Sur de Bolívar”, agregó el teniente coronel Quiroga.
De acuerdo con la investigación, Los Compinches robando motocicletas podían ganar hasta 40 millones de pesos mensuales. A las motocicletas hurtadas les adulteraban los guarismos de identificación: motor, chasis y placa (gemeleo) con el objetivo de comercializarlas a través de páginas web a diferentes personas incautas cuando el dueño no aceptaba la extorsión.
“Con la desarticulación de Los Compinches, dedicados al hurto de motocicletas, se ataca significativamente los eslabones de la cadena criminal. Así mismo, hay que resaltar que los tres capturados suman 13 registros judiciales por los delitos de hurto, lesiones personales, violencia intrafamiliar y tráfico de estupefacientes”, indicó el oficial.
Estos tres hombres fueron dejados a disposición de la Fiscalía, entidad que les imputó cargos por los delitos de hurto calificado y agravado. A uno de los tres capturados también le imputaron los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.