Los pobladores del municipio de Piedecuesta, Santander, están viviendo un calvario luego de que las fuertes lluvias afectarán la planta de acueducto y dejará desde el sábado 5 de noviembre en la noche a cerca de 180.000 personas sin el suministro de agua.

Conseguir el preciado líquido se ha vuelto todo un calvario, los carrotanques no dan abasto para suplir las necesidades de la comunidad, los afectados hacen largas filas para alcanzar a llenar un balde, mientras que otros deciden ir a quebradas a suplirse de agua.

Ante esta situación, que ya supera más de 90 horas en estado crítico, SEMANA se comunicó con el alcalde Piedecuesta, Mario José Carvajal, quien se mostró realmente preocupado y ofreció disculpas a la ciudadanía por esta emergencia.

“El servicio ya se ha restablecido, pero como la bocatoma de la planta quedó muy sensible tras la avalancha del sábado, pues vuelve y le afecta a cualquier creciente, entonces estamos en esa tarea de protección de la bocatoma para poder garantizar la permanencia del servicio”, mencionó el mandatario.

De acuerdo con la empresa Piedecuestana de Servicios Públicos E.S.P., el servicio se debía normalizar en horas de la noche del martes 8 de noviembre; sin embargo, tuvo que suspenderse nuevamente.

“Nosotros esperamos que en las próximas 48 horas queden elaboradas las obras que fueron destruidas. En el 60 % del municipio ha habido agua de manera intermitente, las zonas que están al extremo de la red de acueducto son las primeras a las que se les va el agua y son las últimas a las que les llega”, recalcó Carvajal.

En ese sentido, la entidad encargada dio a conocer que un nuevo deslizamiento de tierra sobre la cuenca del río de Oro generó la suspensión del tratamiento de agua en la Planta La Colina.

“En este instante ya la planta está trabajando y está surtiendo de agua la red, lo que sucede es que a la planta no le llegaba agua por las destrucciones que presentó. Es decir, que agua va a ver y de manera intermitente en el 60 % de la comunidad, y a los sectores que no les llega el agua vamos a suplirlos con carrotanques”, aseveró el alcalde.

Conseguir agua ha sido toda una odisea durante estos días para los residentes de este territorio, donde por consecuencia de esta situación los principales afectados han sido los estudiantes, al suspender temporalmente las clases mientras se supera la emergencia.

Ante esta situación, algunos aprovecharon las lluvias para bañarse en los chorros que caen sobre sus casas, pues, al no tener otra opción, se vieron en la obligación a esta alternativa.

“A la comunidad tengo que pedirles disculpas porque la situación no ha sido fácil, es un hecho donde la naturaleza supera la capacidad técnica de la planta, la cual lleva construida hace aproximadamente 30 años. Pido a los ciudadanos que cuando vean un carrotanque lo dejen pasar, porque hay otros lugares que están muy afectados, debemos colaborarles a esos sitios, si no va a ser más difícil la situación”, puntualizó el mandatario de Piedecuesta en SEMANA.