La Electrificadora de Santander (Essa) continúa con las labores de mantenimiento y reparación de la red eléctrica en la ciudad de Bucaramanga, por lo cual programó una serie de cortes de luz para este viernes, 22 de septiembre.

Estas suspensiones, dependiendo del tipo de trabajo que se realice, pueden tardar entre dos y tres horas, detalla la empresa. Por ello, se recomienda que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias.

El servicio de energía eléctrica se interrumpe como medida de seguridad para el personal que interviene la infraestructura. | Foto: Essa.

Desde la empresa destacan que la suspensión del servicio de energía obedece a “trabajos de mantenimiento tanto correctivos como preventivos de redes y, además, sustituir algunos activos que cumplieron su vida útil”, esto con el propósito de disminuir el impacto negativo en las actividades de usuarios y clientes, indicó la Essa.

En ese sentido, la suspensión del servicio de energía eléctrica, según indica la página web de la Essa, afectará a los siguientes barrios y veredas:

7:00 a. m. - 9:00 a. m. Cementerio Central.

7:00 a. m. - 9:00 a. m. Zona Escarpa.

7:00 a. m. - 9:00 a. m. Barrio La Concordia.

7:00 a. m. - 9:00 a. m. Barrio Chapinero.

9:30 a. m. - 11:30 a. m. Zona Escarpa.

9:30 a. m. - 11:30 a. m. Barrio La Concordia

9:30 a. m. - 11:30 a. m. Barrio Gaitán.

12:30 p. m. - 2:30 p. m. Zona Escarpa.

12:30 p. m. - 2:30 p. m. Barrio Gaitán.

Los cortes de energía pueden durar entre dos y tres horas. | Foto: Getty Images

Ante esta situación, la electrificadora recomienda que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias y, así mismo, “proteger sus equipos y demás elementos que funcionan a base de energía eléctrica, al tiempo que agradece su comprensión, por cuanto es indispensable realizar estos trabajos para garantizar la calidad del servicio de energía”.

Durante la realización de los mantenimientos piden a la ciudadanía no programar ningún tipo de trabajo que tenga acercamiento con las redes de energía eléctrica, dado que en cualquier momento se podría restablecer el servicio.

Sin embargo, también informaron que las suspensiones del servicio, eventualmente, pueden ser canceladas, debido a variables externas como aspectos climáticos, entre otros.

Incremento desmedido en las tarifas

El susto que tienen los colombianos con los recibos de energía, que están llegando a sus hogares, tiene una explicación en el informe preliminar que presentó este jueves 21 de septiembre la Contraloría General de la Nación, en Cartagena, donde informó que le está poniendo la lupa al tema de las tarifas.

Según el contralor delegado en minas y energía, Germán Castro Ferreira, y el vicecontralor, Carlos Mario Zuluaga, mientras en enero el costo de producir energía era de 250 pesos por kilovatio/hora, a mitad de septiembre va en 1.100 pesos, lo que representa un aumento del 300 %.

Contraloría General le pone lupa a las tarifas de energía. | Foto: Contraloría General

El panorama es preocupante porque el país ni siquiera tiene en su plenitud el fenómeno de El Niño, que podría llevar a encarecer más las tarifas. De hecho, Zuluaga advirtió que ese costo de producción de energía aumentado podría disparar el riesgo de alza en las tarifas de energía, que ya, de por sí, están ahorcando a los usuarios.

El contralor delegado sostiene que preocupa aún más que esos incrementos en precios tengan que ver con atrasos en nuevos proyectos de transmisión y generación de energía, lo que podría llevar a un efecto más duradero en las tarifas que agobian a los colombianos.

“El país ha venido ampliando la oferta de toda la matriz energética. Producimos el 60 % por agua, tenemos fuentes eólicas, de gas, pero en el caso de las energías alternativas, los kilovatios que deberían aportar no están hoy”, sostuvo el contralor delegado.