La Electrificadora de Santander (Essa) programó cortes de luz para este miércoles, 2 de agosto, en varios sectores de Bucaramanga, esto como parte de las labores de mantenimiento y reparación de la red eléctrica de la ciudad.

Desde la empresa destacan que la suspensión del servicio de energía obedece a “trabajos de modernización de la infraestructura eléctrica para sustituir algunos activos que cumplieron su vida útil”, esto con el propósito de disminuir el impacto negativo en las actividades de usuarios y clientes, indicó la Essa.

La suspensión de la energía se hará en cuatro sectores. | Foto: CENSGrupoEPM.

Dependiendo del tipo de trabajo que se realice, el servicio podría verse afectado entre media hora y ocho horas al días, por lo cual recomiendan que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias.

Así las cosas, la suspensión del servicio de energía eléctrica, según indica la página web de la Essa, afectará a los siguientes barrios y veredas:

7:00 a. m. - 2:00 p. m.: Zona Escarpa

8:00 a. m. - 5:00 p. m.: barrio San Francisco

7:00 a. m. - 5:00 p. m.: barrio Bolarqui

8:00 a.m. - 5:00 p.m.: barrio San Francisco

Ante esta situación, la electrificadora recomienda que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias y, así mismo, “proteger sus equipos y demás elementos que funcionan a base de energía eléctrica, al tiempo que agradece su comprensión, por cuanto es indispensable realizar estos trabajos para garantizar la calidad del servicio de energía”.

Los trabajos buscan mejorar la infraestructura eléctrica. | Foto: Essa.

Durante la realización de los mantenimientos piden que la ciudadanía no programar ningún tipo de trabajo que tenga acercamiento con las redes de energía eléctrica, dado que en cualquier momento se podría restablecer el servicio.

Sin embargo, también informaron que las suspensiones del servicio, eventualmente, pueden ser canceladas, debido a variables externas como aspectos climáticos, entre otros.

Energía en bolsa

El precio de la energía en bolsa es clave para la tarifa que finalmente le llega a los usuarios. En condiciones normales de operación, representa un precio único para el sistema interconectado en cada periodo horario.

Los agentes que están presentes en el establecimiento de precios de energía en bolsa son los que ofertan energía, que son únicamente los generadores, y los que compran y venden energía, es decir, los comercializadores y generadores.

La Creg establece nuevo esquema para supervisar la formación de precios.

En ese contexto, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), que es el regulador en el sector, emitió una resolución, a través de la cual se establece un nuevo esquema para supervisar el potencial ejercicio de poder de mercado en los precios de oferta que se presentan en la bolsa de energía del Mercado de Energía Mayorista.

Degún la Creg, “este esquema da cumplimiento al artículo 8 del Decreto 0929 del 9 de junio de 2023 del Ministerio de Minas”.

Lo clave es que la medida es que busca establecer parámetros y mecanismos para evaluar las ofertas de venta que presentan los participantes en la bolsa de energía, vigilando que estas sean competitivas.

Al decir de la Creg, se cuenta con un procedimiento estandarizado y de aplicación continua para la supervisión de las ofertas en la bolsa de energía. “En dicho procedimiento se brindan reglas de mercado más claras y una mayor transparencia en la formación de los precios en la bolsa de energía”, señala el ente regulador.

Es así como, con las medidas existentes, pueden identificar y prevenir el potencial ejercicio de posiciones dominantes en protección de los usuarios finales, argumenta la Creg.