Luego de las múltiples denuncias por extorsiones y amenazas, tropas de la Quinta Brigada del Ejército y uniformados de la Policía Sijín se trasladaron hasta la zona rural de Barrancabermeja (Santander), donde se estarían escondiendo presuntos integrantes del Clan del Golfo.
Una vez los uniformados iniciaron las labores de control y patrullaje por el corregimiento de El Llanito, los delincuentes, los delincuentes comenzaron a dispararles, generándose así un intercambio de disparos que, por fortuna, no dejó personas lesionadas ni víctimas mortales.
“Luego de combates con soldados del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas N.° 2, se logró la captura en flagrancia de tres sujetos, presuntamente integrantes del componente criminal focalizado Edgar Madrid Benjumea del grupo armado organizado GAO Clan del Golfo”, aseguró el General Óscar Eduardo Vera Peláez, comandante Quinta Brigada de Ejercito.
De acuerdo con el general, estas personas presuntamente se dedicaban a extorsionar, intimidar a los ciudadanos, amenazar a líderes sociales y controlar el narcotráfico en varias veredas de los municipios de Puerto Wilches y Barrancabermeja.
“Estos sujetos se movilizaban desde Barrancabermeja hacia Puerto Wilches cuando fueron interceptados por las tropas. Tras los combates se les incautó tres fusiles, cinco armas cortas, celulares, municiones, una camioneta y dos motocicletas”, agregó el general Vera Peláez.
Así las cosas, los tres hombres tras ser capturados quedaron a disposición de la autoridad judicial competente y serán judicializados por el delito de fabricación, tráfico o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
“Con este resultado se neutraliza el accionar delictivo de esta estructura que tiene influencia, principalmente, en los municipios del Magdalena Medio, devolviendo la tranquilidad y la seguridad en la región, reafirmando el compromiso institucional de seguir atacando los factores de inestabilidad en la región y seguir construyendo un territorio de paz”, aseveró el comandante de la Quinta Brigada de Ejercito.
Pareja extorsionaba a un comerciante
La inseguridad no da tregua en el municipio de Barrancabermeja (Santander), donde delitos como el hurto, el homicidio y la extorsión se han disparado en los últimos meses. Ni en sus propias viviendas o establecimientos comerciales los ciudadanos pueden estar tranquilos, pues en cualquier momento son acechados por los delincuentes.
Precisamente, así le ocurrió a un reconocido comerciante del municipio, quien durante varios días fue extorsionado por una pareja que llegó a su negocio, ubicado en el barrio El Campín. Los sujetos, identificados como alias el Gordo y Carmen, mediante intimidaciones le hicieron exigencias económicas a la víctima para no asesinarlo.
“Esta pareja le estaba exigiendo al comerciante sumas de dinero que oscilaban entre los $ 2.000.000 y $ 10.000.000, las cuales debían ser pagadas de forma mensual a la organización delincuencial a cambio de no atentar en contra de su integridad física y la de su familia”, dijo el coronel Luis Alejandro Cubillos Cancelado, comandante Policía Magdalena Medio.
Esta situación convirtió la vida del comerciante en una verdadera pesadilla, por lo cual ante la presión de los extorsionistas accedió a entregarle el dinero que le exigían. Sin embargo, antes denunció el caso ante el Gaula de la Policía de Barrancabermeja.
Las autoridades idearon la estrategia perfecta para hacer caer a la pareja de extorsionistas. El pasado fin de semana, guiado por los investigadores, la víctima accedió a reunirse con la pareja para supuestamente entregarles el dinero que pedían.
“Alias el Gordo y Carmen fueron capturados en flagrancia por el delito de extorsión. Al momento de la captura se encontraban recibiendo dos millones de pesos, producto de la extorsión realizada a un comerciante de Barrancabermeja”, informó el coronel Cubillos Cancelado.