La violencia se apodera del departamento de Santander, donde en menos de 24 horas asesinaron a cinco personas en el Magdalena Medio en los municipios de Barrancabermeja, Puerto Wilches y Sabana de Torres.

Todas las víctimas son hombres entre los 22 y 42 años, en casos de sicariato que están siendo investigados por las autoridades de la región; sin embargo, no se descarta que estaría relacionado con la disputa por el control del microtráfico.

Sabana de Torres

En este territorio fue atacado Johan Carrillo Villamizar, de 22 años, quien recibió dos impactos de bala mientras departía en un establecimiento de comercio ubicado en el barrio Gaitán del municipio.

Johan Carrillo, asesinado en Sabana de Torres, Santander | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

“El joven estaba en la carrera 11 con calle 9, barrio Gaitán, cuando fue abordado por sujetos desconocidos que le propinaron dos impactos, uno en el costado derecho y otro en la espalda, ambos sin orificio de salida. Luego, escaparon del lugar”, indicó la Policía de Santander.

Johan Carrillo fue auxiliado y trasladado hacia el hospital local de Sabana de Torres, pero debido a la gravedad de las heridas, los médicos lo remitieron a un centro médico de mayor complejidad de Barrancabermeja. Pese al esfuerzo médico, no fue posible salvarle la vida a Johan Carrillo, quien falleció antes de medianoche.

Por lo pronto, las autoridades indicaron que están recopilando evidencia fílmica y testimonial para poder identificar, ubicar y capturar a los responsables de este lamentable hecho.

Barrancabermeja

Otros dos hechos violentos se registraron en el Distrito Petrolero, uno de ellos tuvo lugar en el barrio Marsella. Allí asesinaron a Edson Jair Luna Alvarado, de 43 años, tras ser abordado por unos sujetos que se movilizaban en motocicleta.

Los ataques se registraron simultaneamente. | Foto: A.P.I.

La segunda acción se presentó en la vereda Campo 23 y está siendo investigada por las autoridades policiales, quienes hasta el momento no han podido identificar el cuerpo hallado a un costado de la carretera.

Cabe mencionar que Barrancabermeja, en estos dos primeros meses de 2023, ha registrado 20 asesinatos, lo que representa un aumento del 90 % en comparación con el mismo período del año pasado.

Puerto Wilches

Por otra parte, en este municipio ocurrió un doble crimen en la calle 9 con carrera 9 del barrio Ciénaga, perpetrado por dos sicarios que también se transportaban en motocicleta.

Las víctimas fueron identificadas como Jorge Aníbal Potón Jiménez, quien murió de manera inmediata en el lugar, mientras que Yender David Castillo Guerrero, de nacionalidad venezolana, alcanzó a ser trasladado al hospital municipal donde posteriormente falleció por la gravedad de las heridas.

De acuerdo con la Policía del Magdalena Medio, los motivos de este homicidio son materia de investigación; sin embargo, cobra fuerza la hipótesis de un presunto ajuste de cuentas por problemas derivados del microtráfico.

Hay temor en la comunidad. (Imagen de referencia). | Foto: Suministrada.

Estos nuevos ataques de sicarios prenden las alarmas entre las autoridades de Santander, quienes se encuentran redoblando esfuerzos para contrarrestar la criminalidad, delincuencia e inseguridad que día a día toma más fuerza en varios territorios del departamento. La comunidad está atemorizado y pide al Gobierno nacional garantías frente a estas situaciones de violencia.