El alcalde de Bucaramanga, Jaime Beltrán, conocido como el Bukele colombiano, tiene como prioridad luchar contra la inseguridad en la capital santandereana, por lo que busca rápidos resultados para devolver la tranquilidad a sus habitantes.
La Operación Candado es uno de sus pilares y durante el primer consejo de seguridad el objetivo es combatir a las bandas delicuenciales que tienen azotada a la ciudad, por lo que quiere cumplir con sus objetivos durante los primeros 100 días de mandato.
Los uniformados tendrán la misión de tomarse los sectores a donde hoy no llegan por las críticas condiciones de inseguridad. Para ello, se invertirá dinero para aumentar las capacidades técnicas de las instituciones: Policía, Ejército y Fiscalía.
Los primeros resultados ya están saliendo a la luz y se han visto varios operativos policiales y de tránsito en distintos sectores. Las autoridades de Bucaramanga dieron como balance que en los primeros ocho días de 2024 se han realizado más de 20 capturas por robo, más otras detenciones por otros delitos, entre ellas la de un hombre de 60 años que asesinó a su pareja en un motel.
Además de las labores de las autoridades en capturas y detenciones, Beltrán también ha hecho otras acciones para garantizar la seguridad en los parques, con el primer decreto con el que busca tomar el control del orden público, afectado por el tráfico de estupefacientes a gran escala y los robos a cielo abierto, entre otros fenómenos.
La norma prohíbe el consumo, porte y expendio de sustancias psicoactivas y licor en un perímetro de hasta 60 metros alrededor de los parques y espacios escolares donde se encuentren menores de edad, como lo prometió en la campaña política.
Aunque la Corte Constitucional se ha pronunciado sobre esta situación en repetidas oportunidades, el mandatario anticipó que sus funcionarios adelantaron un trabajo riguroso para evitar cualquier tipo de suspensiones por parte de la rama judicial.
“Nuestra Secretaría Jurídica ha hecho un trabajo mancomunado para que este decreto no nos lo tumben, sino que sea vigente con toda la argumentación jurídica para decirles a los consumidores que en los parques no puede haber ni consumo, ni porte”, dijo Beltrán.
La Policía Metropolitana de Bucaramanga será la entidad encargada de hacer cumplir el decreto e instó a los ciudadanos a respetar las reglas del juego con el único propósito de blindar a los más pequeños frente a estos escenarios.
“Con esta medida, enfrentaremos al delito y le devolveremos los parques a los niños, cuyos derechos están por encima de todo”, agregó el recién posesionado alcalde de la capital del departamento de Santander.