Octubre ha sido uno de los meses con mayor número de muertes por accidentes de tránsito en el departamento de Santander. Hasta el momento se registran 17 víctimas fatales. Solo en este último fin de semana se registraron cinco decesos en varios siniestros viales, situación que prendió las alarmas de las autoridades.
De acuerdo con las autoridades de tránsito de la región, estos fatídicos hechos estarían relacionados con imprudencias viales, realizar maniobras peligrosas, falta de pericia, utilizar objetos distractores mientras se conduce e incluso el mal estado de las vías.
Así mismo, se estableció que las principales víctimas de estos hechos son motociclistas, peatones y ciclistas. De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el 83 % de los muertos en siniestros vial son hombres. Así comenzó la racha de accidentes en Santander.
El sábado, 1 de octubre, un joven de 21 años perdió la vida en la carretera que comunica a San Gil con Barichara. Esta persona conducía una motocicleta y al parecer invadió el carril contrario para adelantar un vehículo, pero terminó impactando contra contra un carro particular.
El segundo siniestro ocurrió en el sector conocido como El Retén, en Barrancabermeja. Allí, el domingo 2 de octubre un motociclista de 30 años se estrelló contra un árbol tras perder el control de su vehículo, al parecer, por conducir con exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol.
Ese mismo domingo, pero en la vía entre Floridablanca y Girón, ocurrió el tercer hecho fatal. Un joven de 23, quien también se movilizaba en una motocicleta, chocó con la parte trasera de un tractocamión; el golpe le causó la muerte de forma inmediata.
El lunes 3 de octubre un nuevo accidente tuvo lugar en el corregimiento Yarima, en San Vicente de Chucurí, donde un hombre fue arrollado por una volqueta. Presuntamente esta persona se habría quedado dormida debajo del pesado vehículo y hecho del cual el conductor no se percató.
En la vía entre San Alberto y La Esperanza se registró el primer accidente el 4 de octubre. En este tramo vial dos hermanos, quienes se movilizaban en una motocicleta, impactaron de frente contra un camión; el brutal golpe le causó la muerte a uno de los jóvenes y dejó al otro en delicado estado de salud.
Horas después, ocurrió un nuevo siniestro en Barrancabermeja. Una mujer de 42 años colisionó contra una motocicleta y al caer sobre el asfalto fue arrollada por una tractomula.
El cinco de octubre en el barrio Regaderos, al norte de Bucaramanga, una mujer de 32 años perdió el control de su motocicleta debido a la humedad del pavimentos y, tras caer, fue arrollada por un vehículo.
Aunque el seis de octubre no se registró ningún hecho fatal en las vías, el viernes siete se reportaron tres siniestros. El primero en la vía entre Lebrija y Girón, allí un motociclista de 48 años chocó contra un separador y producto del fuerte golpe perdió la vida de forma inmediata.
Luego sobre el medio día joven de 17 años perdió el control de su moto en la vía que comunica a Bucaramanga con Floridablanca, impacto contra un separado y luego con un poste de luz. Falleció de inmediato.
A raíz de este hecho, también murió otro motociclista de 21 años. Esta persona al parecer se distrajo viendo el accidente anterior y chocó contra un carro, el golpe lo hizo caer a la vía y fue arrollado por una turbo. Ocurrió sentido Floridablanca–Bucaramanga, a pocos metros del puente de Provenza.
El reporte de las autoridades de tránsito indica que el día con más siniestros en Santander fue el pasado sábado 8 de octubre, cuatro personas en lugares diferentes perdieron la vida. Uno de estos ocurrió en Ruitoque, en el municipio de Floridablanca, donde un ciclista de 67 años al parecer quedó sin frenos y chocó contra un poste de redes de servicios públicos.
Luego sobre la carrera 15, en el sector de La Isla en Bucaramanga, un motociclista de 29 años falleció tras ser arrollado por un vehículo que se dio a la fuga.
Una situación similar se presentó entre Bucaramanga y Barrancabermeja, en en el sector La Angula. Allí otro motorizado se estrelló contra un vehículo particular, falleció de forma inmediata.
La racha de siniestros del sábado cerró con un choque en el sector conocido como El Luchadero, en la vía San Gil‐Socorro. Al parecer por una presunta invasión de carril dos hermanas, quienes se movilizaban en un motocicleta, chocaron de frente contra un furgón. Una falleció y la otro está en UCI.
El domingo 9 de octubre, la fatalidad se registró en el municipio de Lebrija, donde un joven venezolano de 23 años impactó contra camión tras salir de una estación de gasolina.
Este lunes 10 de octubre se presentaron dos accidentes mortales. El primero en la vía que comunica a La Lizama y San Alberto, en jurisdicción de Sabana de Torres; allí un peatón falleció tras ser arrollado por un vehículo que escapó del lugar.
Sobre las 9:30 a. m. en el sector de Papi Quiero Piña, en la vía entre Floridablanca y Piedecuesta, un joven de 22 años perdió el control de su moto tras intentar esquivar a un vehículo que realizaba una peligrosa maniobra en reversa. El joven falleció luego de impactar contra un árbol, en el hecho, dos personas más resultaron heridas.