Momentos de tensión se vivieron en Barrancabermeja (Santander), luego de que un grupo de manifestantes se unieron para bloquear una de las principales vías del Puerto Petrolero, con el fin de impedir el paso al equipo de prensa y comunicaciones de la Gobernación de Santander.
La situación se presentó en inmediaciones de la carrera 28, por donde se movilizaban dos camionetas con la administración departamental, tras culminar el evento de entrega de 400 títulos de propiedad a familias barranqueñas, del cual participó el presidente Gustavo Petro.
“El tráfico estaba fluyendo normal, nosotros ya íbamos saliendo de la ciudad cuando se atravesaron, reconocieron las camionetas como oficiales y nos cerraron el paso. Nosotros no nos bajamos, pero nos tuvieron retenidos más de una hora”, indicó a SEMANA uno de los miembros del equipo periodístico de la Gobernación de Santander.
De acuerdo con el relato de los comunicadores, este hecho se habría presentado debido a que los manifestantes pretendían hablar directamente con el presidente Petro y no lo lograron, por lo cual “desde el inicio del evento intentaron sabotearlo e incluso intentaron bloquear el ingreso”, agregó la fuente.
En total fueron nueve personas las afectadas, las cuales se movilizaban en dos camionetas. Por fortuna, ninguna resultó herida, pese a que los manifestantes se mostraban bastantes inconformes e iracundos, a tal punto que en repetidas oportunidades golpearon los vehículos.
El bloqueo vial generó caos y un trancón monumental que afectó la movilidad de Barrancabermeja, por lo cual uniformados de la Policía arribaron al lugar y tras varios intentos de diálogo lograron despejar la vía para que el equipo de prensa pudiera continuar su camino y retornar a Bucaramanga.
Entre tanto, los manifestantes indicaron que solo estaban buscando llamar la atención del presidente Gustavo Petro, para darle a conocer las necesidades que están teniendo y así él pueda ayudarles a solucionar sus problemáticas.
“Nos tomamos las calles con el fin de pedirle a la alcaldía municipal y al presidente que escuchen al pueblo. No es justo que (a) la gente hoy la estén matando, que tengan que aguantar hambre, que en las clínicas dejen morir a los pacientes. Necesitamos soluciones”, dijo una de las personas que participó del bloqueó, al portal digital El Verídico.
La visita de Petro
En el coliseo Luis F. Castellanos se llevó a cabo la tarde de este miércoles, 19 de octubre, la entrega de 400 títulos de vivienda a las familias del barrio 22 de Marzo. Ante la visita del mandatario de los colombianos, las autoridades del Distrito establecieron varias medidas de seguridad, las cuales la mayoría de ellas iniciaron desde el día anterior y se extendieron hasta las 6:00 p. m.
“Restricción del porte de armas, movilización de escombros en los sectores del aeropuerto y también en las instalaciones del coliseo. Por recomendación de Presidencia se implementó la restricción de parrillero en las comunas 1 y 2, e inmediaciones del aeropuerto”, indicó el secretario del Interior de Barrancabermeja, Luis Manuel Toro.
De acuerdo con la Gobernación de Santander, con este tipo de hechos se están formalizando terrenos baldíos en el Magdalena Medio, “una zona tan golpeada por la violencia en nuestro país. Con esto reactivamos el campo, la productividad rural y la economía regional con más oportunidades”, indicó Mauricio Aguilar, gobernador de Santander.