En la mayoría de hogares santandereanos y, en general, colombianos es común ver cada domingo a la hora del desayuno un tamal sobre la mesa. Aunque el consumo de este plato se aumenta en la temporada de Navidad y Fin de Año, este año los altos costos de los insumos tiene en aprietos a los productores.
En los últimos meses, los precios de las materias primas del tamal han subido significativamente, lo que hace más costosa la producción y por ende, la comercialización. En el peor de los casos podría estar ausente de la mesa de los bumangueses en la Nochebuena o la despedida del año
En Bucaramanga, puntualmente, el precio del tamal ha tenido un alza cercana al 30%, es decir, que pasó de costar 3.900 pesos a 5.000 pesos aproximadamente. El alto costo de la hoja de plátano, uno de los principales insumos, del arroz, el pollo y la arveja, es la razón por la que ahora fabricarlos cuesta más.
De acuerdo con los productores de tamal en la ciudad, un rollo de hojas de plátano para 50 tamales antes costaba $12.000 y ahora $20.000. Asimismo, aseguran que la calidad de las hojas ha desmejorado, situación que también ha contribuido al aumento del precio.
Adicional a esto, hay que tener en cuenta que la ola invernal que azota al departamento de Santander ha ocasionado que miles de hectáreas de cultivos se pierdan, por lo cual los agricultores también han tenido que aumentar sus precios para contrarrestar las pérdidas.
Otro producto que está por las “nubes” y que contribuye alza del precio del tamal, es el maíz, que pasó de costar 30.000 pesos el bulto a 350.000 e incluso más, es decir, aumentó el 150% aproximadamente. La libra de garbanzo, por su parte, pasó de $1.800 a $ 2.750, el incremento es cercano al 50%.
La inflación en Colombia
El costo de vida en el país es uno de los temas principales de la agenda informativa de los últimos días, especialmente después de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) revelara que para octubre volvió a niveles que no se veían hace 23 años, lo que se traduce en un duro golpe al bolsillo de miles de familias, que cada vez tienen que hacer más piruetas para que la plata alcance.
Según el Dane, la inflación sigue sin dar tregua y ya se ubica en 12,22 % en lo corrido de 2022. La directora de la entidad, Piedad Urdinola, dijo que en el mes de octubre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 0,72 %. La guerra en Ucrania, el precio del dólar y las posibles recesiones económicas en Estados Unidos y Europa que se avecinan, están afectando de manera directa el costo de vida en nuestro país.
También informó que en octubre la variación anual del IPC estuvo por encima 7,64 puntos porcentuales, mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 4,58 %. Cabe recordar que el año pasado, en el mismo periodo, Colombia registró una inflación de 4,34 %, cifra muy por debajo de la que se conoció recientemente como dato más reciente.