Un nuevo golpe contra la venta ilegal de pólvora en Cúcuta (Norte de Santander) dieron las autoridades en las últimas horas, tras adelantar varios operativos de registro y control en establecimientos comerciales y diferentes sectores de la ciudad.

Más de una tonelada de estos juego pirotécnicos, los cuales pretendían vender durante la celebración de Navidad y Fin de Año, fue incautada por la Policía. Entre los elementos incautados en esta región se encuentra: Vela cracker 30 tiros, cajas Mini fósforos, cajas de luces de bengalas, Cohetes silvadores, unidades Látigo mágico, cajas de cebollitas, más de 3700 unidades de Martinicas, entre otros.

“Hemos logrado decomisar una tonelada de pólvora y con esto, hemos evitado el daño a cientos de personas que manipulan estos artefactos de manera irresponsable” sostuvo el coronel Juan Carlos Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

En medio de los diferentes operativos, además, se han impuesto más de 250 comparendos a ciudadanos que han encontrado manipulando fuegos pirotécnicos de forma irresponsable y exponiendo su vida o la de personas cercanas. “Seguiremos avanzando en las acciones preventivas y de control, después de los registros de las últimas horas intensificaremos el compromiso de velar por la seguridad de todos”, agregó el coronel.

Precisamente por el uso indebido de la pólvora durante la celebración de Navidad, el 24 de diciembre y para del 25, 19 personas resultaron quemadas con pólvora en el departamento de Norte de Santander. Entre los afectados se encuentran ocho menores de edad.

Así las cosas, la cifra de quemados asciende a 28, con corte al 26 de diciembre, donde nuevamente los niños son los lamentables protagonistas de la irresponsable práctica de estos juegos pirotécnicos.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Departamental de Salud (IDS) suministrado a SEMANA, seis personas resultaron quemadas el 24, otras 13 el 25, y dos más el 26 de diciembre.

Así las cosas, los menores de 18 años que han resultado afectados corresponden a: 8 en Cúcuta y de a un caso en los municipios de Villa del Rosario, Ábrego, Ocaña y Teorama, para un total de 12 casos.

Mientras que en los adultos se han reportado: 8 en Cúcuta, 3 en Ocaña, 2 en El Zulia y de a un caso en los territorios de Ábrego, Los Patios y Durania, para un total de 16 quemados.

La capital nortesantandereana no cuenta con una unidad especial de quemados y, aunque el apoyo se tiene a través del Hospital Universitario Erasmo Meoz, al no tener el servicio especializado, la atención de estos eventos exige un trabajo de referencia con entidades de todo el país. Por esta razón, la comunidad debe comprometerse aún más con su autocuidado y bienestar.

Por su parte, Ximena Sánchez, secretaria de Salud de la ciudad, resaltó que la atención minuciosa en los centros clínicos se realizará hasta el 14 de enero, fecha en la que se espera tener cero casos de quemados, lesionados o intoxicados, a comparación del año pasado.

“Las instituciones prestadoras tienen la obligación de reportar estos casos de manera inmediata a la secretaría. Estamos conectados con Sivigila, con el Instituto Nacional de Salud y las entidades administradoras de planes de beneficio. La invitación es que frente a situaciones en las que la comunidad observe niños y adolescentes manipulando pólvora, puede denunciar en la línea 123 de la Policía Nacional”, mencionó la funcionaria.