Un hombre de nacionalidad venezolana fue enviado a prisión luego de que se le vinculara con el asesinato de una mujer en una zona céntrica de Bucaramanga, Santander. Al parecer, el migrante habría cometido el crimen en medio de un hecho de intolerancia, informó la Fiscalía.

Larrin Yesid Barrios Medrano, como fue identificado el agresor, es acusado de presuntamente acabar con la vida de Mildred Castillo Jiménez, una mujer de 29 años, a quien le habría propinado una puñalada en el pecho. Por ese crimen, un juez con función de control de garantías lo envió a la cárcel.

El sujeto fue capturado mediante orden judicial por la Policía y ante varias pruebas en su contra se le imputó el delito de homicidio agravado por el violento hecho ocurrido el pasado 13 de abril.

Así fue el ataque

La tarde de ese miércoles, Mildred Michelle Castillo Jiménez al parecer estaba en compañía de su pareja sentimental en la carrera 16 con calle 31 de Bucaramanga, lugar hasta donde llegó el hoy señalado homicida y la atacó.

De acuerdo con la investigación, al parecer Larrin comenzó a discutir con Mildred por motivos que aún no han sido esclarecidos; el alegato rápidamente habría subido de tono y, luego de intercambiar un par de insultos, el sujeto le clavó un cuchillo a la mujer en el pecho, muy cerca del cuello

Mildred enseguida cayó desangrándose, mientras que varios testigos gritaban pidiendo la presencia de autoridades. En una grabación difundida a través de redes sociales se observa cómo su pareja corrió a auxiliarla y la sostuvo entre sus brazos mientras llegaba una ambulancia para trasladarla a un centro médico.

Con la vida pendiendo de un hilo, Castillo Jiménez fue llevada hasta el Hospital Universitario de Santander, donde de inmediato fue ingresada a sala de cirugía, pero ante la gravedad de la herida, y pese al esfuerzo de los médicos, falleció.

Personal de la Sijín se encargó de realizar los actos urgentes en el HUS. En ese momento, Larrin logró escapar de las autoridades, pero gracias a la información entregada por los testigos fue capturado.

Violencia contra la mujer

La ONU define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia de género que resulte o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, incluso las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, en el 2021, a través de la atención integral que realizan las duplas de género a nivel nacional, se atendieron 3.646 casos de violencias basadas en género, es decir 10 casos diarios de este fenómeno.

El informe señala que los cinco departamentos donde se concentra el mayor número de atenciones de violencias basadas en género son: Norte de Santander, Bolívar, Valle del Cauca, Putumayo, Cauca, Cundinamarca, Chocó, Bogotá y Magdalena.

En relación con los presuntos agresores, la mayoría de casos son las exparejas con un porcentaje del 24 %, seguido de personas desconocidas con un 22 %, parejas con un 15 %, conocidos/as con un 13 %, familiares con un 6 %, entre otros.