En el Tribunal Administrativo de Santander se está discutiendo una demanda de nulidad electoral en contra del alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, por posible doble militancia. SEMANA conoció un grave hallazgo que promete sacudir el proceso.
La señora María Elena Cano Lascarro fue presentada como una de las accionantes en el expediente. Sin embargo, llamó la atención de los defensores del mandatario que no era activa en las audiencias, esquivaba encender su cámara y no firmó los documentos.
La sospecha de los abogados es que la mujer estaba siendo suplantada en el proceso y extendieron la preocupación a la Fiscalía General de la Nación para que investigara la ocurrencia del presunto delito de falsedad personal.
En las últimas horas se confirmó el indicio de los juristas, pues Cano Lascarro apareció y le remitió un oficio a la magistrada Luisa Fernanda Flórez Reyes, quien le está dando trámite a las audiencias en el Tribunal, desmintiendo su participación en el caso.
“Ni personalmente, ni a través de nadie, he querido demandar al alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán. Han usado mi nombre y mi cédula. Desconozco quién y por qué lo hizo”, se lee en el documento conocido por SEMANA este jueves.
Ella le pidió a la magistrada que retire su nombre del proceso e informe a las autoridades competentes para que se le dé apertura a una investigación, con el propósito de establecer quiénes son las personas que están involucradas en su suplantación.
Al parecer, esto sería efecto de una posible ‘guerra sucia’ política que se está gestionando en el departamento en contra del alcalde de Bucaramanga y el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, por sectores de la oposición a sus administraciones.
Antes de conocer este oficio que llegó a la Rama Judicial, SEMANA pudo establecer que la señora reside y vota en el municipio de Floridablanca, trabaja como empleada doméstica y nunca ha tenido acercamiento con el derecho electoral, por lo que aumentaron las dudas.
Ahora bien, uno de los accionantes de este proceso es el señor Carlos Barajas, quien tiene protagonismo en la política de Santander. Él, en entrevista con Vanguardia, indicó que María Elena Cano Lascarro lo contactó por medio de redes sociales.
Al parecer, ella le pidió ayuda para avanzar en el caso en contra del alcalde y él aceptó. Ante el cuestionamiento de si alguna vez había visto a la mujer, respondió que toda la comunicación había sido por medio de la red social X.