En alerta se encuentran las autoridades santandereanas luego de la activación del llamado ‘plan pistola’ por parte de grupos ilegales, quienes en la última semana han atentado en dos oportunidades contra la Policía, dejando como saldo una persona muerta y un uniformado gravemente herido.
Los hostigamientos se han registrado, principalmente, en la región del Magdalena Medio. El primero ocurrió en el municipio de Sabana de Torres, el pasado viernes 22 de abril, cuando Abel Yesid Velandia Ballesteros y Luis Carlos Severiche dispararon contra una patrulla policial.
La balacera se registró en el sector bancario, específicamente en la calle 11 con carrera 13, cuando un uniformado que pretendía subirse al vehículo oficial fue sorprendido por el sonido de las balas. Por fortuna no fue impactado. Los dos hombres se movilizaban a bordo de una motocicleta.
Tras el ataque, se activó un plan candado y los dos pistoleros fueron capturados, y en su poder fue hallada el arma que usaron. Ballesteros y Severiche fueron enviados a prisión y deberán responder por los delitos de “homicidio agravado en grado de tentativa y porte ilegal de armas de fuego. Según la investigación, estas personas dispararon contra la Policía sin lograr impactar la humanidad de los uniformados, sino el vehículo en que se transportaban”, informó Oliden Riaño, director de la Fiscalía en Santander.
El segundo ataque, en el marco del ‘plan pistola’, tuvo lugar en la vía que comunica al municipio de Puerto Wilches con Barrancabermeja, Santander, el pasado miércoles 27 de abril en medio de un puesto de registro y control que adelantaba la Policía. En esta ocasión los responsables también se movilizaban en moto.
“A la altura del kilómetro 3 se registra un atentado sicarial, en la modalidad ‘plan pistola’, a una patrulla del municipio de Puerto Wilches. En este hecho resulta herido un uniformado de la Estación de Policía de Puerto Wilches y desafortunadamente se presenta el homicidio del señor Jhan Carlos Saavedra Aparicio, de 20 años”, explicó el coronel, Óscar Landazábal, comandante operativo de la Policía del Magdalena Medio.
Saavedra Aparicio era el joven que estaba siendo requisado en el momento del ataque. Por su parte, el uniformado que terminó lesionado se encuentra bajo observación médica en el hospital Edmundo Arias, del municipio de Puerto Wilches.
Ante el incremento de la inseguridad, el gobernador de Santander convocó a un Consejo Extraordinario de Seguridad, donde informó que los criminales activaron el ‘plan pistola’ contra la Fuerza Pública.
“Debo alertar como gobernador de Santander que está en ejecución el ‘plan pistola’ contra nuestros policías por parte de organizaciones criminales. Le pido a los santandereanos solidaridad con la Policía. Información y denuncia oportuna evita hechos violentos, salvavidas”, expresó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
Y agregó que: “Se está pidiendo mayores resultados a los comandantes de la Fuerza Pública y Policía para seguir disminuyendo las situaciones de inseguridad. Sobre todo mantener un control primordial con la población migrante que sigue cometiendo actos de vandalismo en el departamento”.
En Bolívar también hay alerta
El gobernador departamento de Bolívar, Vicente Blel Scaff, también se pronunció sobre los atentados contra la Fuerza Pública el pasado jueves 21 de abril en El Carmen, y en la noche de este lunes 25 de abril en Hatillo de Lobo. Hechos que en menos de una semana ha dejado como saldo la muerte de un patrullero y un civil, así como varios heridos del cuerpo policial.
El mandatario hizo un llamado urgente e insistente al Gobierno nacional solicitando tomar acciones frente a los actos ocurridos que afectan la paz y la seguridad. “Hacemos un llamado al Gobierno nacional, a las fuerzas del orden para poder hacer frente a lo que podría denominarse como un ‘plan pistola’ en contra de nuestros uniformados”.