En las últimas horas, se conoció la sanción económica que impuso la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB) a Mauricio Larrota Castillo, quien habría arrollado a una mujer y una niña cuando conducía en presunto estado de embriaguez en la capital santandereana. La menor de edad continúa internada en una clínica de la ciudad.

Larrota Castillo, quien era para ese momento contratista del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT), recibió una multa superior a los 40 millones de pesos, tras negarse a realizar la prueba de alcoholemia. Ahora, además, enfrenta un proceso judicial en el cual las autoridades determinarán que otras sanciones le serán aplicadas.

El brutal accidente de tránsito se registró el pasado viernes 9 de septiembre en la avenida Quebradaseca con carrera 26, en cercanías al intercambiador de los Búcaros, sobre las 8:00 a. m., cuando Mauricio Larrota Castillo, el hombre al volante de un vehículo de placas UUK 354, según las autoridades, perdió el control de este y arrolló a Marley Ardila, de 30 años, y a Valentina, de ocho.

Tras el aparatoso accidente, tanto Marley como Valentina fueron trasladadas a centros asistenciales de la ciudad, donde recibieron atención médica de urgencias debido a la gravedad de las lesiones. Tres días después, Marley fue dada de alta, pero la pequeña continúa bajo observación médica.

“La señora fue dada de alta el 12 de septiembre y actualmente se encuentra terminando su recuperación desde casa sin ninguna complicación. Por su parte, la menor sigue siendo atendida adecuadamente en la clínica San Luis y se prepara para terminar su positiva evolución desde el calor de su hogar”, expresó Juan José Rey, secretario de Salud de la capital santandereana.

La pequeña sufrió una fractura en un pie y lesiones internas, por lo cual ha sido sometida a dos procedimientos quirúrgicos (uno el viernes y otro el sábado) que, por fortuna, han sido exitosos. Sin embargo, aún debe permanecer otros días en la clínica, toda vez que la recuperación es “lenta”, dice la familia.

Por su parte, Juan Carlos Cárdenas Rey, alcalde de Bucaramanga, aseguró que se tomaron todas las medidas correspondientes desde la administración municipal tras conocer el hecho, el cual rechazó enfáticamente. Mauricio Larrota fue desvinculado del IMCT.

“Los más de 3.000 funcionarios y contratistas de Alcaldía y sus institutos descentralizados deben actuar con el ejemplo. Se les pide absoluta responsabilidad. Rechazamos estos hechos, puesto que nuestra prioridad es proteger la vida de los ciudadanos. Hicimos lo que estaba a nuestro alcance y competencia por ley para generar sanciones. Nos da tranquilidad saber la evolución y la recuperación de la mujer y la niña. Ahora la labor sancionatoria les corresponde a los entes judiciales y de control”, enfatizó Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga.

Cabe recordar que el pasado sábado 10 de septiembre, en horas de la tarde, Mauricio Larrota fue presentado en audiencia y la Fiscalía le imputó cargos por el delito de lesiones personales. En la diligencia, un juez de control de garantías le concedió la libertad, al no considerar necesario privarlo de la libertad.

La decisión causó molestia entre la familia y la comunidad, por lo cual este jueves 22 de septiembre harán un plantón en inmediaciones de la Fiscalía y Alcaldía de Bucaramanga, para pedir que el caso no quede así.