Los santandereanos fueron testigos de un escenario extraño y preocupante: una nube de humo naranja se vio en varias partes del departamento, lo que causó curiosidad a propios y extraños.
El hecho, principalmente, ocurrió en el municipio de La Belleza, donde la nube cubrió la totalidad de esa localidad, luego de una explosión fuerte y un invasivo olor a gas.
Frente a esto, las autoridades aclararon que la nube fue producto de la ruptura de un gasoducto en la vereda Los Naranjos.
A través de un comunicado, la Transportadora de Gas Internacional (TGI) informó que “ante la emergencia que se presenta a la altura de la vereda Los Naranjos, municipio La Belleza, Santander, informa que la situación está bajo control, no hay personas afectadas, se desarrolla el plan de emergencias y se avanza en la solución. Se mantiene la condición de fuerza mayor sin suspensión del servicio”.
Asimismo, precisó: “El equipo técnico realizó la evaluación de la situación y reporta rotura en el loop de 16 pulgadas en el tramo La Belleza-Vasconia, a la altura del PK 198+650, posible causa natural de falla geológica con desplazamiento de tierra. Con las maniobras de verificación de cada válvula del trayecto, TGI estabiliza el transporte de gas habilitando la línea troncal de 12 pulgadas permitiendo el flujo de Cusiana y Cupiaga hacia el resto del país. Continúa el monitoreo de las presiones de gas sin que a la hora se presenten problemas en las entregas, ni en lo recibos de gas”.
Por la emergencia, varias familias fueron evacuadas en la tarde de este martes. “Con apoyo de las autoridades locales y la coordinación municipal de gestión del riesgo, se encuentra bien y han recibido atención y acompañamiento. El día de hoy se hará el retorno seguro a casa”.
Río se tiñó de rojo
En las últimas horas, en redes sociales se viralizaron una serie de videos y fotografías que muestran cómo el río Chicamocha, en su paso por el departamento de Santander, se tiñó de rojo. Este fenómeno, que ha causado gran impacto entre las familias que viven cerca del afluente, está siendo investigado por las autoridades ambientales.
La gran cuenca del río Chicamocha se subdivide en tres subzonas hidrográficas: alta, media y baja, compartiendo jurisdicción con los departamentos Boyacá y Santander; en este último pasa por 21 municipios, de estos, el cambio de color del agua se observó desde Cepitá y Jordán.
“A la hora está bajando el río Chicamocha de color rosa, jamás nunca visto. ¿Será parte del equinoccio de otoño que se está realizando en el ambiente?”, se escucha decir a la persona que compartió el video en redes sociales.
Ante este hecho, la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) indicó que, por ahora, “no se evidencian situaciones anómalas ni quejas por parte de la comunidad sobre la coloración del cauce del río Chicamocha”. No obstante, se adelantan los respectivos monitoreos para determinar las causas de este suceso.
“Se estableció contacto con la Corporación Autónoma Regional de la Meseta de Bucaramanga, CDMB (que comparte jurisdicción con la CAS), quienes señalaron que el día de hoy se desplegó una comisión con el fin de verificar específicamente en área del río Manco, donde señalaron se torna el color rojizo-rosado, y de esta forma determinar el origen del mismo”, explicó la CAS.
Sin embargo, los primeros indicios apuntan a que el cambio de color del afluente se debe a la remoción de material arcilloso causada por las lluvias. “Estaremos atentos junto con la CDMB y sus equipos de Gestión de Riesgo para adelantar la investigación y acciones que se consideren pertinentes”.