Luego de conocerse el caso de una familia residente en Floridablanca (Santander) que resultó con quemaduras, debido al uso irresponsable de la pólvora y el cual, presuntamente, la Policía no atendió a tiempo ni actuó debidamente; la institución policial respondió.
La Policía metropolitana de Bucaramanga aseguró que están realizando el acompañamiento a la familia para que instauren la denuncia respectiva en contra del hombre que causó esta afectación y así poder sancionarlo, como lo indica la Ley.
“La patrullas atienden un caso de Policía en el sector de Baviera, en Floridablanca, en donde se presentó el estallido de un volador en medio de un grupo de personas, en estas una menor de edad, que estaba departiendo en familia. Por fortuna todos se encuentran muy bien de salud y no requieren atención médica. Nosotros estamos acompañando a toda la familia para que formule la denuncia respectiva y así poder iniciar las investigaciones a las que haya lugar, así como sancionar a los responsables”, dijo el brigadier general José James Roa Castañeda, comandante Policía Metropolitana de Bucaramanga.
El caso
Este hecho tuvo lugar en el barrio Baviera, cinco minutos después de iniciar el 2023, según quedó registrado en una cámara de seguridad. De acuerdo con las imágenes, la familia estaba reunida en la entrada de la vivienda cuando fueron sorprendidos por un fuego pirotécnico.
Un vecino, según denunció una de las afectadas, en medio del festejo lanzó un volador y este no explotó en lo alto, sino justo al lado de la familia causándoles quemaduras en varias partes de sus cuerpos.
“El volador le cayó a mi hermano, a su lado estaba mi hija (10 años) y yo. Al estallar también le causó lesiones a mi papá y nos dejó a todos aturdidos”, contó Paola Albis a través de su cuenta de Twitter.
Y agregó que: “afortunadamente no estábamos de frente hacia donde los vecinos estaban quemando la pólvora, Mi hermano prácticamente detiene el volador con el brazo y nos estalla ahí. Mi hija de 10 años estaba en la puerta, por fortuna ella no resultó quemada, aunque sí quedó un poco aturdida del oído por la explosión”.
Antes de presentarse este lamentable suceso, los artefactos pirotécnicos que estaba lanzando aquel hombre habrían caído en el techo de otra vivienda e incluso explotaron a pocos metros de la casa de Paola; sin embargo, en ese momento no pasó nada y le pidieron al vecino que tuviera más cuidado.
La peor parte de este hecho la sufrió el hermano de Paola, quien sufrió lesiones en los brazos y cara. Mientras que ella se quemó en la frente y el parpado debido a las esquirlas del volador; sin embargo, las heridas no fueron de gravedad. Por su parte, el padre de la familia terminó con fuego en la ropa y en las imágenes se observa cómo salió corriendo para quitarse la prenda.
Ante esta situación, la familia de inmediato alertó al cuadrante de la Policía. Pero, según cuentan, los uniformados no respondieron prontamente al llamado y cuando acudieron no le impusieron ni comparendo ni sanción al vecino, prese a que el uso de la pólvora está prohibido en Floridablanca.
“A los ‘vecinos’ responsables no se les dijo nada, nada es nada. Para que llegara la Policía me tocó usar ‘influencias’ y como terminaron ofendidos, apenas se fue la patrulla siguieron quemando pólvora. Si está prohibida la pólvora, ¿por qué ni un ‘comparendo’? ¿Quién responde?”, expresó Paola.