Solo dos de los tres menores de edad que resultaron afectados tras la explosión registrada en una vivienda del asentamiento Villas del Claveriano, ubicado al norte de Bucaramanga (Santander), lograron sobrevivir. Sin embargo, se encuentran en delicado estado de estado de salud.

La emergencia se presentó hacia las 4:30 p. m. del domingo, 12 de marzo, en una humilde casa de tablas que quedó destruida. Las causas de este hecho no son muy claras para las autoridades, por lo cual el CTI de la Fiscalía asumió la investigación.

El hecho se registró en una vivienda del asentamiento humano Villas de Claverianos. | Foto: Bomberos Bucaramanga.

Los niños fueron auxiliados y llevados hacia el Hospital Universitario de Santander (HUS), los tres ingresaron al área de urgencias pediátricas. Sin embargo, minutos después los médicos reportaron el fallecimiento de un pequeño, de 11 años, debido a la gravedad de las heridas.

“En horas de la tarde ingresaron tres menos de 11, 13 y 15 años, infortunadamente el más que pequeño llegó en muy malas condiciones, se realizaron todas las maniobras de reanimación, pero falleció en el servicio de urgencias pediátricas”, explicó el doctor Javier Martínez, coordinador de Urgencias del HUS.

El otro niño, 13 años, y la adolescente, de 15, lograron sobrevivir; sin embargo presentan múltiples quemaduras de segundo y tercer grado en sus cuerpos y actualmente se encuentran en una fase crítica, pero estables.

“El paciente de 13 años se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) está estable, pero su condición es critica por las quemaduras que sufrió, que corresponden a un 15 % de superficie corporal total. Tiene un compromiso importante de la vía aérea, se encuentra con manejo de antibiótico y soporte ventilatorio asistido”, agregó el doctor Martínez.

Mientras que la joven, “tiene quemaduras en tronco y en miembros superiores que le comprometen el 20 % de superficie corporal total. Esta paciente se encuentra estable y hoy fue llevada al quirófano para el desbridamiento quirúrgico” detalló el especialista.

Policía investiga lo ocurrido | Foto: Red de Apoyo

Así mismo, el médico aseguró que “el equipo multidisciplinario del HUS le está brindando toda la atención necesaria para salvar su vidas. Estamos atentos para brindar atención oportuna en el manejo de todas las patologías que ingresan a nuestra institución”.

La explosión

Hacia las 4:30 p. m., un fuerte estruendo irrumpió la tranquilidad de los habitantes del asentamiento humano Villas de Claveriano, quienes al verificar se percataron que algo había explotado al interior de un rancho. Al acercarse al lugar hallaron a los tres menores de edad gravemente heridos.

De inmediato los auxiliaron y trasladaron hasta el HUS, al tiempo que dieron aviso a las autoridades, organismos de socorro y los padres de familia de los niños, quienes se encontraban solos en la vivienda cuando ocurrió la emergencia.

Versiones preliminares señalan que, al parecer, un cilindro de gas se habría explotado. Presuntamente, uno de los menores estaba manipulando pólvora y posiblemente había una fuga de gas, lo que habría generado el estallido de la pipeta.

No obstante, el lugar se rumoran otras versiones. Una de estas hace referencia a que los menores estarían jugando con una granada de fragmentación y por la manipulación, esta explotó. Ante esta situación, la investigación del caso fue asumida por el CTI de la Fiscalía.

La explosión la habría generado una fuga de gas en la cocina | Foto: Red de Apoyo

“El reporte de Bomberos al momento de llegar al sitio señala que hubo una explosión con humo espeso y negro, pero el cilindro de gas estaba en buen estado por eso la Policía fue quien llegó primero al sitio y están en proceso de averiguar que verdaderamente causó la explosión”, explicó Luis Ortega director del Riesgo de Bucaramanga.

El hecho ocurrió en una zona de invasión y se presume que por no tener el servicio de gas, la mayoría de los habitantes optan por el uso de los cilindros que de no tener un buen manejo se convierten en un peligro inminente dentro de las casas.

Piden ayuda

La abuela de los niños afectados por una explosión, a través de un video que se compartió en redes sociales, dijo que al momento de la emergencia ella y su hija (madre de los menores de edad) se encontraban trabajando para poder conseguir la comida de los pequeños.

Así mismo, señaló que no cuentan con los recursos económicos necesarios para poder darle cristiana sepultura a su nieto ni para cubrir los gastos médicos de los otros dos, por lo cual hizo un llamado a los bumangueses para que les brinden ayuda en estos momentos tan dolorosos.

“Agradecerle a la gente que nos quiera ayudar en estos momentos, tanto a mi hija como a las dos nietas. Vivimos una situación difícil, empiezan a pedirnos cosas que dicen que necesitan en el hospital para ellas y no tenemos cómo traerlas. Quisiera sentir tranquilidad, pero no puedo, me siento adolorida. Gracias por el apoyo que nos puedan brindar”, expresó Ana Angarita, abuela de las menores heridas.