Hay desconsuelo en el municipio de Rionegro (Santander) por el fallecimiento de cuatro personas, incluido un menor de edad, quienes se vieron inmersas en un aparatoso accidente de tránsito registrado el pasado jueves, 3 de agosto.
El lamentable hecho se presentó en la vía que comunica a los municipios de Rionegro con El Playón, hacia las 7:30 a.m. La familia Rodríguez Sáchica minutos antes había salido de su vivienda, ubicada en La Pradera (Rionegro) y se dirigía al sector conocido como La Ceiba, cuando ocurrió el siniestro.
Justo cuando transitaban por el sector de Portachuelo, el conductor, un vehículo tipo campero, de color azul claro y de placas ISE-145, perdió el control y chocó abruptamente contra la parte trasera de un camión, que también descendía por el mismo carril.
Dada la magnitud de accidente, los cuatro ocupantes del campero perdieron la vida de forma inmediata en el lugar, es decir, la familia Rodríguez Sáchica. Mientras que el conductor del camión resultó ileso.
La emergencia fue atendida por uniformados de la Policía de Santander y el cuerpo de bomberos de Rionegro, quienes se encargaron de rescatar los cuerpos de las víctimas, los cuales habían quedado atrapados entre las retorcidas latas del vehículo.
Una vez culminadas las labores de rescate, se inició el proceso de levantamiento de los cuerpos e identificación de las víctimas. Las cuatro personas fallecidas, según el reporte de las autoridades, respondían a los nombres de Aurora Sáchica de 50 años, sus dos hijos Jhon Jairo Rodríguez Sáchica de 23 años (conductor) y Carolina Rodríguez Sáchica de 19 años y su nieta Angie Monserrat Rodríguez Sáchica, una bebé de 2 años; Carolina al parecer estaba en estado de embarazo.
En cuanto a las posibles causas del siniestro, las autoridades señalaron que estarían relacionadas con una presunta falla mecánica del vehículo y no guardar la distancia respectiva entre carros.
“Un vehículo campero en el que se movilizaban cuatro personas, tres adultos y una niña, colisionó con la parte posterior de un camión. Lamentablemente, fallecen, según la hipótesis que tenemos, por falta de precaución al transitar y una falla mecánica”, indicó el mayor Emmanuel Bolívar, comandante de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía de Santander.
La siniestralidad vial en aumento
Es tan alarmante la crítica situación que está ocurriendo en el país con la siniestralidad vial, que hoy en día están falleciendo muchas más personas por accidentes de tránsito, que por el conflicto armado que aún golpea algunas regiones de Colombia. En todo caso, ambas causas son inaceptables.
De acuerdo con cifras del Observatorio del Centro Nacional de Memoria Histórica, entre el año 1994 y 2022, un total de 203.263 personas murieron en medio del conflicto armado en Colombia, siendo el departamento de Antioquia el más afectado, mientras que en igual periodo, de acuerdo con el Instituto de Medicina Legal y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, los accidentes de tránsito causaron 187.963 muertes.
Esas cifras se han venido revirtiendo en los últimos años. De hecho, en el 2022 hubo 319 fallecimientos por el conflicto armado, mientras que los siniestros de tránsito dejaron 8.264 decesos.
Ahora, al analizar solo la siniestralidad y mortalidad vial de 2023, el balance es alarmante. Entre enero y abril de este año, 2.596 personas han muerto en accidentes de tránsito, un aumento de 4,1 por ciento frente a igual periodo del año anterior. Las cifras de estos primeros cuatro meses representan el 35 por ciento del total de fallecidos durante 2022 (7.432) lo que significa que de seguir la tendencia, las muertes se incrementarán este año.