Desde hace varios días las vías principales del país se encuentran bloqueadas debido a una serie de protestas en distintas regiones. La situación ha desencadenado en un drama para cientos de conductores y viajeros, quienes se encuentran atrapados en la carretera.
De acuerdo con el reporte de las autoridades de tránsito, la vía Panamericana que comunica a la ciudad de Popayán en el Cauca con Cali, Valle, se concentra una de las manifestaciones más grandes. Allí, integrantes de la comunidad indígena que pertenece a la Coordinación Levantamiento Social del Movimiento de Los Sin Tierra Nietos de Manuel Quintín Lame Cauca y Resguardos de Huila, Páez, Cauca adelantan una protesta por “el levantamiento social se da por el olvido y la afectación histórica que ha sufrido la región de Tierradentro”.
El cierre vial se presenta exactamente en el kilómetro 27 y, de acuerdo con una misiva de la comunidad indígena, la protesta ya había sido advertida.
Las comunidades están exigiendo viviendas dignas, teniendo en cuenta otras necesidades urgentes en los territorios campesinos, afros e indígenas. “Estamos seguros de que solo así y juntos podemos dar alternativas de solución a los problemas internos como deserción escolar, conflicto de actores armados y la proliferación de los cultivos de uso ilícito, teniendo como resultados el desorden social, la pérdida de identidad cultural, dentro y fuera de los territorios ancestrales”, señalaron a través de un comunicado.
Santander
Tres días completa el cierre de la vía que conecta al municipio de Barrancabermeja con Bucaramanga, en el departamento de Santander, debido al paro indefinido que adelantan las comunidades con el propósito de exigir el arreglo del corredor vial entre el Puerto Petrolero, Puente Sogamoso y Puerto Wilches.
El principal punto de bloqueo se concentra en el kilómetro 6 de la vía nacional La Lizama-San Alberto, allí desde el pasado lunes 31 de julio habitantes de Puente Sogamoso, El Rodeo, La Hortensia, El Llanito, La Fortuna y La Lizama optaron por impedir el paso de vehículos para llamar la atención de las autoridades tanto locales como nacionales.
“No hemos tenido ninguna respuesta del Gobierno ante nuestras solicitudes, por eso decidimos tomar las vías de hecho. Solo han sacado comunicados, pero no resuelven nada; nosotros estamos pidiendo que la vía Barrancabermeja-Sogamoso esté en óptimas condiciones”, aseguró uno de los manifestantes.
La Guajira
En el sur del departamento de La Guajira docentes, estudiantes y comunidad en general bloquearon tres ejes viales para alzar su voz de rechazo ante, según dicen, los incumplimientos de varios acuerdos relacionados con alimentación, transporte escolar, contratación de docente y falta de agua potable por parte de las autoridades.
Los cierres principales se presentan en el corregimiento de Mayapo, en jurisdicción de Manaure, en la vía Maicao-Riohacha; al sur de La Guajira en la vía Fonseca-Barrancas y en Villanueva en la vía nacional, en cercanías a la Universidad de La Guajira.
En Mayapo los manifestantes piden que los estudiantes puedan tener acceso al Programa de Alimentación Escolar (PAE), transporte escolar, se complete la plata docente y en el corregimiento haya agua potable.
Así mismo en Villanueva solicitan que sea reparado el acueducto, tanto en la parte urbana como veredal. Mientras que las comunidades de La Granja, Tamaquito I, Tamaquito II, La Granjita, Nuevo Espinal, Barrancón y Zain piden el cumplimiento de los acuerdos suscritos entre la Gobernación.
Cúcuta
Las fuertes lluvias que se registraron durante la noche del lunes, 31 de julio, y madrugada del martes, 1 de agosto, causaron el desbordamiento de varios ríos en Norte de Santander, situación que su vez causó una avalancha y provocó el cierre de varias vías.
Se encuentra temporalmente incomunicado el corregimiento de San Bernardo, jurisdicción del municipio de Toledo, con el corregimiento de Chucarima de Chitaga. La emergencia se presentó en el sector conocido como balegrá.
A raíz de este mismo hecho, también hay paso restringido en la vía entre Pamplona y Saravena (Arauca), puntualmente en el kilómetro PR38+0500, sector de Tres esquinas.
Uno de los gremios más afectados por estos bloqueos es el de las empresas transportadoras de carga en el país, dado que no han podido llevar los pedidos de mercancías que abastecen las necesidades de los colombianos en el territorio nacional.