Se dio inicio a la primera fase del Plan C, ‘Ciudad Caminable’, proyecto de la administración municipal que buscará rejuvenecer el corazón de la capital santandereana con la intervención de varias vías de la zona céntrica.

En ese sentido, la Alcaldía de Bucaramanga empezó a ejecutar el proyecto de mejoramiento de malla vial y espacio público, iniciativa establecida en el Plan de Revitalización del Espacio Público del Centro de Bucaramanga - PREP.

Es así como esta administración pone en marcha otra de las estrategias con las que le apuesta a materializar la transformación más ambiciosa del centro de Bucaramanga, siendo estas unas obras que rejuvenecerán los espacios públicos y la priorización peatonal en las vías de la ciudad.

“Vamos a reconstruir todo el centro. Tendrá como prioridad el peatón. Queremos que sea un espacio público, seguro, inclusivo y moderno”, puntualizó el alcalde Juan Carlos Cárdenas.

El principal objetivo de estos cambios es facilitar el acceso al comercio, a los hitos históricos y escenarios administrativos más importantes de la ciudad; motivo por el cual se está invirtiendo más de $31.221 millones para lograr restablecer la conexión vial segura y confortable de los siguientes seis tramos:

  • Carrera 10 entre las calles 37 y 44.
  • Carrera 11 entre las calles 37 y 44.
  • Carrera 12 entre las calles 36 y 44.
  • Calle 37 entre las carreras 11 y 15.
  • Calle 41 entre las carreras 9 y 15.
  • Calle 42 entre las carreras 9 y 15.

“Es un reto para la ciudad, ya que busca fomentar la regeneración del territorio a través del espacio democrático, proponiendo que sea un escenario de encuentro, interacción y reunión social, donde se evitan todas las barreras arquitectónicas para mayor comodidad del peatón, personas con discapacidad, ciclistas y automóviles. Un espacio público de todos y para todos”, explicó Katherín Ríos, profesional del Taller de Arquitectura de Bucaramanga.

De esta manera, se restaurarán más de tres kilómetros de malla vial para garantizar la accesibilidad a los lugares, servicios y bienes patrimoniales urbanos. Así mismo, se asegurará la priorización del peatón y se aportará a la resignificación de los espacios públicos existentes.

Empleo en Bucaramanga

Hay preocupación entre el gremio de confecciones de Bucaramanga por la falta de mano de obra calificada. Por ello, algunos empresarios se han dado a la tarea de salir a las calles en busca de nuevo personal para sus empresas y así poder cumplir con los pedidos para la temporada de diciembre.

La búsqueda de personas desempleadas inició por los barrios de la comuna tres de la capital santandereana. A través del perifoneo las empresas buscan dar a conocer su oferta laboral y encontrar 500 nuevos empleados para resolver la crisis que afrontan.

“Nos unimos a la feria institucional que la alcaldía de Bucaramanga realiza durante este finde semana en el sector de Cristo Rey, con el fin de encontrar las personas que estén buscando empleo en todas las áreas de la confección o qué quieran aprender el oficio para ser capacitadas”, dijo Franky Guevara Campos, presidente del gremio de las confecciones en Santander.

Con estas dos estrategias, los gremios de la Cámara Colombiana de las Confecciones en Santander y Aceigraf pretenden encontrar y contratar a personas que necesiten trabajo o deseen aprender el manejo de máquinas para el ensamble de prendas de vestir.

“Aspiramos incorporar, por lo menos unas 500 personas y así resolver temporalmente, la crisis generada por la falta de mano de obra calificada para operar maquinaria especializada. Además, de poder cumplir con la producción de la temporada de navidad”, agregó Guevara.

La industria de las confecciones buscan personas que tengan conocimiento en operación de máquinas, estampación, diseño gráfico, corte de prendas, bodegaje, control de calidad, terminación de prendas y otras manualidades.