En delicado estado de salud permanecen tres de las siete personas que resultaron afectadas en medio del incendio que se registró en una fábrica de calzado, en Bucaramanga (Santander), la tarde del pasado lunes y cuyas causas aún están siendo investigadas.

Las personas heridas fueron trasladadas hasta el Hospital Universitario de Santander (HUS), donde unos ingresaron al área de urgencias y otros a la unidad de quemados debido a la gravedad de las lesiones que sufrieron.

“Ingresaron siete personas quienes sufrieron un accidente en el establecimiento donde se encontraban laborando con materiales inflamables. De estos pacientes, cuatro sufrieron quemaduras que no requerían tratamiento intrahospitalario, por lo cual se les pudo dar manejo ambulatorio. Los otros tres pacientes continúan en la institución, de estos dos están en la unidad de quemados y el otro está recibiendo tratamiento quirúrgico”, explicó el doctor Jorge Rueda, cirujano plástico de la Unidad de Quemados del HUS.

Así mismo, el profesional hizo un llamado para que se extremen las medidas de seguridad tanto en hogares como empresas y así evitar que nuevamente se presenten hechos lamentables como este. Esto debido a que la unidad de quemados actualmente se encuentra en el 80 % de su capacidad.

“Actualmente, la ocupación de nuestra unidad de quemados es de 17 camas, es decir, llegando casi al 80 % y adicionalmente tenemos otros tres pacientes hospitalizados con quemaduras en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), muchos de ellos con situaciones que son previsibles como quemaduras por líquido hirviente, por pólvora, por contacto con electricidad o químicas”, agregó el cirujano.

La emergencia

En la tarde de este lunes 12 de diciembre, el Cuerpo de Bomberos fue alertado de un impresionante incendio en una fábrica de calzado en el centro de Bucaramanga.

Este incidente que se registró en la calle 31 con carrera 12, el cual hasta el momento es materia de investigación por parte de las autoridades.

“Posible material inflamable con presencia de chispas, y eso ocasionó que se generará un incendio que fue controlado rápidamente, pero que desafortunadamente deja lesionados, dos con quemaduras de consideración”, señaló Jorge Peña, capitán de bomberos de Bucaramanga.

Según se conoció, al parecer la conflagración se habría generado por un pegamento que se regó cerca de un horno, lo que originó las llamas que fueron controladas por los bomberos. La emergencia dejó perdidas que ascienden a los 10 millones de pesos.

Once personas quemadas por pólvora en Santander

En tan solo los primeros 12 días de diciembre, la cifra de personas que han resultado quemadas con pólvora en el departamento de Santander aumentó a 11, donde la mayoría de los casos son hombres.

De acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría de Salud de Santander, los nuevos casos se registraron en municipios como Barrancabermeja, Vélez, Barbosa y Floridablanca, aunque por fortuna las víctimas no han sido menores de edad.

Así las cosas, tres pertenecen a Bucaramanga, tres Barrancabermeja, y los municipios de Confines, Sabana de Torres, Barbosa, Vélez y Floridablanca, reportan todos un caso. De estos 11 en total, nueve son hombres y dos mujeres.

“Todos los quemados son mayores de 18 años. Los reportes más complicados de gravedad fue el caso de Confines, que hubo amputación de dedos y una paciente con daño ocular que es el caso de Floridablanca”, señaló el secretario de salud de Santander, Javier Villamizar.