Como Pedro Suárez Romero, de 48 años; Mario Andrés Canchilla, de 37 años; Dionisio Vera Galván, de 60 años; Edinson García; de 44 años; y Ellesi Niño, de 36 años, fueron identificados los cinco trabajadores de Ecopetrol que resultaron heridos tras una explosión en un pozo petrolero en el departamento de Santander.
La emergencia, específicamente, se presentó en el pozo Tesoro 29 ubicado en el sector de La Lizama, jurisdicción del municipio de San Vicente de Chucurí, la tarde del pasado sábado 22 de abril. El hecho, por fortuna, no dejó víctimas fatales, pero sí cinco personas heridas.
Inicialmente, los afectados fueron atendidos en centros asistenciales en el municipio de Barrancabermeja, sin embargo, debido a la gravedad de las lesiones fueron remitidos hacia el Hospital Internacional de Colombia (HIC), ubicado en el municipio de Piedecuesta.
“En la Unidad de Cuidados Intensivos se encuentran tres de ellos, con quemaduras graves y bajo pronóstico reservado. Los otros dos pacientes están hemodinámicamente y ventilatoriamente estables, bajo un manejo estricto en la Unidad de Cuidado Intermedio y la Unidad de Quemados”, explicó el doctor Jonathan Cáceres Prada, director médico del HIC.
Así mismo, el galeno señaló que los tres heridos de mayor complejidad presentan, “uno presenta quemaduras en el 21% de su cuerpo e insuficiencia respiratoria, otro tiene quemaduras de segundo y tercer grado en el 60% de su cuerpo, con compromisos en la cara, cuello, tórax, espalda, abdomen, glúteos y piernas. El tercer paciente tiene lesiones en el 41% del área corporal e insuficiencia respiratoria”.
Por ahora, los afectados continuarán recibiendo el soporte vital necesario con un grupo multidisciplinario, quienes hacen lo posible por salvarles la vida.
¿Qué ocurrió?
Hacia las 3:00 p.m., del pasado sábado 22 de abril, por causas que aún son materia de investigación, en el pozo Tesoro 29 se registró una explosión cuando un grupo de empleados de la empresa contratista empresa Serinco Drilling realizaba labores de mantenimiento.
La explosión provocó un incendio, de acuerdo a imágenes compartidas en redes sociales. Ante dicha situación, Ecopetrol informó que el pozo estaba inactivo y de inmediato activó el plan de contingencia para atender la emergencia.
“Ecopetrol activó el Plan de Contingencia y trasladó a los afectados a diferentes centros médicos de Barrancabermeja. Así mismo, los equipos de contraincendio de producción y refinería están en sitio y controlaron la situación”, explicó el sábado a través de un comunicado la petrolera.
La explosión generó momentos de angustia. Un trabajador del pozo petrolero, en aquel momento, dijo desesperadamente: “Informen a los Bomberos, casi nos vamos, casi nos quemamos, manden a los Bomberos, hay gente quemada, el pozo está estallando”.
Piden investigar
La Unión Sindical Obrera (USO) solicitó, a través de un comunicado, que se realice una exhaustiva investigación para determinar exactamente por qué ocurrió la explosión. Además, indicaron que el sindicato está dispuesto a apoyar dicha investigación.
“Una de las operaciones consistía en inyectar aceite caliente en el pozo y durante la ejecución se presentó la explosión. Solicitamos de manera prioritaria a Ecopetrol y la firma contratista, con la participación de la USO, se adelante la investigación de rigor para tomar los correctivos y evitar que este tipo de accidentes laborales no se vuelvan a presentar”, señaló la USO.
Aunque la situación fue controlada de manera inmediata y a esta hora el equipo se encuentra restablecido, las operaciones en sitio fueron suspendidas hasta tanto se avance en la investigación para conocer las causas de la explosión.