La Dirección de Tránsito de Bucaramanga (Santander) informó que este miércoles, 12 de julio, teniendo en cuenta la medida de pico y placa, no podrá circular por las calles de la ciudad las motocicletas y vehículos particulares, cuyo último dígito de la placa termine en 9 o 0.

De acuerdo con la norma, que, entre otras cosas, busca mejorar el ordenamiento del tránsito de vehículos particulares en las vías de la capital santandereana y, además, reducir los niveles de contaminación y las cifras de accidentalidad, la restricción de movilidad aplica de 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

Autoridades de tránsito realizan controles en diferentes sectores de la ciudad. | Foto: Tránsito Bucaramanga.

Así mismo, la medida también rige para los automotores de servicio oficial, diplomático, consular, de importación temporal o matrícula extranjera y para vehículos de servicio público, exceptuando a los de transporte individual tipo taxi, los cuales tienen una programación diferente.

En cuanto a los vehículos de servicio público individual tipo taxi, esta restricción aplica a aquellos con placas terminadas en 7 u 8. Vale precisar que, en el municipio de Floridablanca, también aplica esta medida; sin embargo, para estos automotores la prohibición de circulación inicia a las 7:00 a.m. y va hasta las 9:00 p.m.

No obstante, en el día de pico y placa, los taxistas podrán movilizarse por la ciudad única y exclusivamente para actividades de reparación y mantenimiento, portando un aviso que diga: “fuera de servicio por pico y placa”, esto lo podrán hacer entre las 3:00 y 4:00 de la tarde.

En caso de incumplir esta medida, el conductor será sancionado con la imposición de una multa que supera los $ 570.000 pesos; y el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.

“Instamos a los conductores a estar pendientes de la rotación y atenderla desde su inicio para contribuir a una mejor movilidad, y evitar la sanción que para este caso equivale a 15 salarios mínimos diarios legales y vigentes, además de la inmovilización del vehículo”, puntualizó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.

Incumplir la medida acarrea una multa superior $500.000. | Foto: Twitter @JCardenasRey

Asimismo, la DTB recordó que por el carril exclusivo de Metrolínea podrán transitar taxis y buses de servicio público, siempre y cuando cumplan con las condiciones establecidas por la entidad.

¿Nuevos cobros para vehículos?

Los problemas de congestión y de movilidad en las grandes ciudades del país es algo que ocupa, no solo a los gobiernos locales, sino al ministro de Transporte, William Camargo, quien manifestó la necesidad de realizar cambios que promuevan el uso del transporte público y eviten el sacar el carro particular a las calles.

Según se conoció, Camargo plantea que se impongan restricciones en las horas pico para que la infraestructura vial sea destinada al transporte público y se incrementen las frecuencias y el número de personas y viajes que se puedan realizar durante los periodos del día en los que más se presenta congestión.

El ministro de Transporte, William Camargo, cree que es necesario generar cobros por congestión. | Foto: Getty Images

“Cuando destinamos la infraestructura pública en horas pico, para que sea utilizada por vehículos particulares, transporte público y motocicletas, estamos también castigando la operación del transporte público. (...) Eso en el pasado muchas ciudades ya lo han evidenciado, que puede mejorarse con restricciones en horas pico. El mismo ‘Día sin carro’ es una invitación a que prioricemos modos alternativos y transporte público como eje principal”, dijo Camargo, quien no descartó aumentar las restricciones y los cobros para los usuarios de los vehículos particulares.

En medio de esta propuesta, Camargo lanzó varios salvavidas a quienes se verían afectados; sin embargo, sus recomendaciones no son del todo bien recibidas.