El candidato, quien está avalado por la Colación “Defendamos Bucaramanga” por los partidos Colombia Justa Libres, La U y por el Movimiento Salvación Nacional, Jaime Andrés Beltrán Martínez, sería el nuevo alcalde de la ciudad de Bucaramanga (Santander), según la más reciente encuesta Invamer, publicada este miércoles por Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador.
Beltrán Martínez, quien es pastor evangélico, según la encuesta, es el gran favorito para ser la primera autoridad de la capital santandereana, donde ha ganado gran popularidad en los últimos días.
“Si las elecciones para la Alcaldía de Bucaramanga fueran mañana, y los candidatos fueran los que aparecen en este tarjetón, ¿por cuál de ellos votaría usted?”, esa fue la pregunta que le hicieron a los consultados y así respondieron:
La encuesta reveló que en Bucaramanga puntea Beltrán con el 35,8 %, seguido por Fabián Oviedo (13,5 %), Horacio José Serpa (11,6 %), Carlos Parra (9,9%), Consuelo Ordóñez (8 %), y Jaime Calderón (4,9 %).
Beltrán ha ganado popularidad por su discurso de mano dura, tanto así que él mismo se ha comparado con ser el Bukele bumangués, haciendo referencia al presidente de El Salvador que ha tenido una gran popularidad en la región. La comparación también la han tenido analistas políticos locales.
Para llegar a estos datos, la firma Invamer realizó 6.000 encuestas a hombres y mujeres mayores de 18 años, es decir, se hicieron 1.200 encuestas en cada una de las ciudades.
“Hoy no tenemos parques, tenemos ‘marihuanódromos’”
En el espacio de Vicky en Semana, Jaime Andrés Beltrán, candidato a la Alcaldía de Bucaramanga, profundizó en aquellas propuestas por las que, considera, ha logrado un claro favoritismo en la intención de voto, al menos, según las encuestas.
Para empezar, Beltrán hizo énfasis en una de sus propuestas clave: el plan candado para Bucaramanga. En sus palabras, se trata de “una acción contundente, desde control migratorio hasta la construcción de un ‘Centro de Detención Transitorio para no Condenados’”.
Otra propuesta importante dentro de su proyecto implica la recuperación de los parques en la capital santandereana. “Hoy no tenemos parques, hoy tenemos ‘marihuanódromos’ en Bucaramanga”, lamentó.
“Tristemente, Bucaramanga es conocida como la ciudad de los parques, pero se nos volvieron ‘marihuanódromos’. Usted llega a sitios como el Parque San Pío y encuentra a más consumidores que niños jugando en el parque; encuentra más consumidores que adultos mayores haciendo deporte. ¿Qué quiere decir?, que un padre de familia tiene que pelearse el parque con un consumidor”, expuso Beltrán.
El aspirante a la Alcaldía cuestionó en qué momento los parques de la ciudad se convirtieron en los focos de consumo de marihuana. En ese sentido, comentó que es bajo dicho escenario que la Corte Constitucional exhorta a las autoridades locales para que regresen los parques a los niños, pero a su vez creen espacios adecuados para los consumidores.
“Lamentablemente, en Bucaramanga llevamos cuatro años de desgobierno. Aquí nadie le pone orden absolutamente a nada. La ciudad está completamente desbaratada, y este alcalde con el que está terminando la ciudad brilló por su ausencia, por su falta de carácter, por la falta de enfrentar los problemas y a eso obedece que hoy los parques fueron tomados por los consumidores y nadie asume en primera persona el reto de devolverle el parque a los niños. Es lo primero que voy a hacer como alcalde”, dijo Beltrán en el espacio de Vicky en Semana.
El candidato recordó que la Corte Constitucional también exhorta a los alcaldes para crear espacios donde los consumidores de marihuana puedan proceder con su actividad. Eso sí, haciendo la salvedad de que deben ser escenarios adecuados para dicho fin.