La Electrificadora de Santander (Essa) informó que este viernes, 28 de julio, estará realizando reparaciones para mejorar el funcionamiento de las redes de energía en la ciudad de Bucaramanga.
Estas suspensiones, dependiendo del tipo de trabajo que se realice, podrían tardar entre dos y más de ocho horas, por lo cual la empresa recomienda que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias.
Desde la empresa destacan que la suspensión del servicio de energía obedece a “trabajos de mantenimiento, tanto correctivos como preventivos para brindar un mejor servicio”, esto con el propósito de disminuir el impacto negativo en las actividades de usuarios y clientes, indicó la electrificadora.
Así las cosas, la suspensión del servicio de energía eléctrica, según indica la página web de la Essa, afectará a los siguientes barrios y veredas:
7:00 a. m. - 9:00 a. m. Barrio José María Córdoba.
7:30 a. m. - 9:30 a. m. Vereda Retiro Chiquito.
9:30 a. m. - 11:30 a. m. Barrio San Alonso.
9:30 a. m. - 11:30 a. m. Vereda El Gualilo.
7:00 a. m. - 2:00 p. m. Zona Escarpa.
5:00 a. m. - 4:00 p. m. Barrio San Francisco.
2:30 p. m. - 4:30 p. m. Barrio Centro.
2:30 p. m. - 4:30 p. m. Barrio Buenos Aires
7:00 a. m., - 6:00 p. m.: barrio San Francisco.
7:00 a. m.,- 9:00 a. m.: barrio La Ceiba.
Ante esta situación, la electrificadora recomienda que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias y, así mismo, “proteger sus equipos y demás elementos que funcionan a base de energía eléctrica, al tiempo que agradece su comprensión, por cuanto es indispensable realizar estos trabajos para garantizar la calidad del servicio de energía”.
Durante la realización de los mantenimientos piden que la ciudadanía no programe ningún tipo de trabajo que tenga acercamiento con las redes de energía eléctrica, dado que en cualquier momento se podría restablecer el servicio.
Sin embargo, también informaron que las suspensiones del servicio, eventualmente, pueden ser canceladas, debido a variables externas como aspectos climáticos, entre otros.
¿Qué tanta energía consume dejar un cargador conectado?
Dejar un cargador conectado a la corriente eléctrica cuando no está en uso puede consumir una cantidad significativa de energía, aunque parezca insignificante a simple vista. Este fenómeno se conoce como “consumo de energía en espera” o “consumo fantasma”.
Aunque cada cargador puede tener un consumo ligeramente diferente, la acumulación de estos pequeños consumos puede tener un impacto significativo en la factura de electricidad a largo plazo y en el medioambiente.
En general, los cargadores de dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles, tabletas, computadoras portátiles y otros dispositivos, están diseñados para mantenerse en espera constantemente cuando están conectados a la corriente, incluso si el dispositivo al que están conectados ya está completamente cargado.
Esto significa que, aunque el dispositivo no esté conectado al cargador, el cargador seguirá consumiendo energía en segundo plano.
El consumo de energía en espera de un cargador puede variar según la marca, el modelo y el tipo de dispositivo que esté diseñado para cargar. Sin embargo, en promedio, un cargador de teléfono móvil puede consumir entre 0,1 y 0,5 vatios de energía en modo de espera.
Si bien esto puede no parecer mucho, es importante tener en cuenta que muchas personas tienen varios dispositivos con sus respectivos cargadores conectados simultáneamente, lo que puede sumar una cantidad considerable de energía en espera en el hogar o la oficina.